La rama de Al Qaeda en Yemen reclama la autoría de un ataque contra una base aérea de EEUU en Lahij

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 4:23

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) ha reclamado este jueves la autoría de un ataque ejecutado durante la jornada contra una base aérea de Estados Unidos en la provincia de Lahij (sur), según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Las autoridades yemeníes han confirmado un ataque con cohetes contra las instalaciones de Al Anad, y un portavoz de la Embajada yemení en Washington ha recalcado que se ha saldado sin víctimas. Por su parte, el Pentágono ha afirmado que no ha habido heridos entre el personal militar.

El ataque ha tenido lugar dos días después de que cinco soldados yemeníes murieran en un doble atentado con coche bomba contra una base militar de la localidad de Seyun, ubicada en la provincia de Hadramut (sureste).

Además, ha sido ejecutado horas después de que AQPA culpara a Estados Unidos de la muerte de un rehén estadounidense y otro sudafricano que fueron ejecutados durante un intento de las fuerzas especiales del país norteamericano por rescatar al primero de ellos.

En su mensaje, recogido por el organismo SITE Intelligence Group, especializado en el seguimiento de la actividad de grupos terroristas, el grupo subrayó que Washington actuó de forma "estúpida" al elegir la fuerza antes que las negociaciones.

Estados Unidos intentó rescatar el sábado al periodista Luke Somers en una operación que se saldó con su muerte y la del ciudadano sudafricano Pierre Korkie, quien se encontraba retenido junto a él, así como la de otras once personas, entre ellas varios civiles.

El incidente tuvo lugar en la aldea de Dafaar, en la provincia yemení de Shabwa, donde, según vecinos de la zona, poco después de la medianoche del sábado irrumpieron los militares estadounidenses. Varios miembros de AQPA fueron abatidos y, en respuesta, los captores ejecutaron a los dos rehenes.

Washington confirmó el intento de rescate y la muerte de los dos rehenes y aseguró que fueron únicamente fuerzas estadounidenses las implicadas. Sin embargo, el Gobierno yemení y los propios vecinos de la zona sostuvieron que había militares yemeníes en la operación.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que este intento de rescate, el segundo en diez días, fue autorizado porque Washington tenía información sobre que la vida de Somers estaba en "peligro inminente".

Sin embargo, desde el grupo Gift of the Givers, que negociaba la liberación de Korkie, ha revelado que al menos el rehén sudafricano iba a ser liberado el domingo. En respuesta, Estados Unidos dijo no tener información sobre la presencia en el lugar de Korkie ni sobre los esfuerzos de Sudáfrica para liberarle.

Leer más acerca de: