Cyril Ramaphosa
REUTERS / POOL NEW
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 21:19

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El flamante presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha incluido varios mensajes contra la corrupción en su primer discurso a la nación tras asumir el jueves la jefatura de Estado, en un aparente intento por marcar distancias con su predecesor, Jacob Zuma, que precisamente dimitió acorralado por todo tipo de escándalos.

"Este es el año en el que pasaremos página a la corrupción en las instituciones públicas", ha destacado Ramaphosa, que ha abogado por "dejar atrás la era de la pérdida de confianza en las instituciones públicas y los líderes políticos", según recogen medios sudafricanos. En este sentido, ha prometido "certidumbre y coherencia política".

Zuma se vio forzado a dimitir el miércoles, después de que así se lo pidiese su propio partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), que ya le había dejado sin cargos a nivel interno tras nombrar a Ramaphosa como nuevo líder de la formación en diciembre de 2017. El nuevo mandatario aspira ahora a zafarse de la alargada sombra de Zuma y de sus casi nueve años de mandato.

Ramaphosa, antiguo líder sindical, ha asumido las riendas del país con un discurso aplaudido en términos generales por los distintos partidos y en el que ha abogado por una "transformación económica radical", aunque para ello sean necesario tomar "decisiones duras". Como "desafío más grave y acuciante", ha citado el desempleo juvenil.

Por otra parte, también ha prometido "acelerar" el programa de redistribución de tierras para ciudadanos negros, no sólo para "rectificar una grave injusticia histórica", sino también para reactivar el sector agrícola. La transformación económica que promulga Ramaphosa se extendería al sector de la minería, una "industria en crecimiento" a su juicio.

Más noticias

Leer más acerca de: