Ramos-Horta relata por primera vez el atentado y pide a los timoreses que "olviden la violencia y el odio"

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:51
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   DARWIN (AUSTRALIA), 19 Mar. (Reuters/EP) -
   El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, relató hoy por primera vez el intento de asesinato de que fue objeto el pasado mes de febrero e hizo un llamamiento a los tirmoreses para que "olviden la violencia y el odio".

   "Recuerdo todos los detalles desde el momento en que me dispararon", declaró Ramos-Horta ante los médicos del Royal Darwin Hospital, en el que fue ingresado e intervenido después del atentado, perpetrado por un grupo de rebeldes militares en Dili.

   "Recuerdo todo, la ambulancia, una ambulancia muy vieja y abollada. No había ningún auxiliar médico. Había una unidad especial de la Policía portuguesa. Afortunadamente, apareció un auxiliar médico que saltó a la ambulancia y me hizo los primeros auxilios", declaró en un tono pausado el presidente durante su intervención ante los médicos, a los que visitó para agradecerles sus cuidados.

   "Cuando nos dirigíamos al aeropuerto (de Dili) me caí de la silla en varias ocasiones porque no había cinturones. Recuerdo incluso que estaba sangrando y me encontraba muy estrecho", prosiguió. "Le decía al conductor que fuese despacio, pero creo que actuó sabiamente, porque era sólo cuestión de minutos (la necesidad de ingresarlo en el centro médico militar)", añadió.

   El atentado fue perpetrado el pasado 11 de febrero por un grupo de militares rebeldes que también atacaron al primer ministro, Xanana Gusmao, quien resultó ileso. Tras ser atendido de emergencia en Timor Oriental, Ramos-Horta fue trasladado a Darwin, en Australia.

   El organizador del ataque fue el militar rebelde Alfredo Reinado, que murió en el tiroteo. La semana pasada, el presidente reveló el nombre del hombre que le disparó: Marcelo Caetano, uno de los 600 soldados rebeldes que habían sido expulsados del Ejército en 2006.

   Ramos-Horta, quien sigue convaleciente en Darwin, aseguró que tiene intención de regresar a Timor Oriental en las próximas semanas. "Estaré aquí unas pocas semanas más porque necesito una nueva terapia para una próxima recuperación", declaró. "Mi mensaje a mi pueblo es que, por favor, olvide la violencia y el odio y que con armas, machetes e incendios sólo nos destruimos unos a otros y destruimos al país", manifestó.

   Asimismo, en un tono emocionado agradeció a todos los que rezaron por su recuperación, desde el Papa hasta el pueblo timorense. "Hubo tantas personas en Timor, los obispos, los sacerdotes, las monjas, la gente común, que rezaron por mí... Agradezco a todo mi pueblo, yo regresaré pronto", concluyó.