25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 20 de junio de 2014

    La RASD recuerda a Felipe VI la responsabilidad histórica de España con la descolonización de Sáhara Occidental

    MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha recordado este jueves al nuevo rey de España, Felipe VI, la responsabilidad histórica del país con el proceso de descolonización de Sáhara Occidental.

    En un mensaje de felicitación tras su proclamación como nuevo Rey de España, Abdelaziz, que es además secretario general del Frente Polisario, ha deseado "éxito y prosperidad" al país europeo en esta "nueva fase", según ha informado la agencia oficial saharaui de noticias, SPS.

    "No tenemos ninguna duda de que su Majestad, en el marco de su compromiso con los valores del Derecho Internacional, la democracia, la solidaridad y el entendimiento, no escatimará esfuerzos para construir de forma activa para alcanzar un acuerdo duradero y justo para el conflicto en Sáhara Occidental", ha dicho.

    En su carga, Abdelaziz ha resaltado que "los pueblos de Sáhara Occidental y España han mantenido lazos históricos, culturales y lingüísticos que suponen una base sólida para unas relaciones fuertes de amistad y solidaridad, en el presente y en el futuro".

    El conflicto territorial se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su hasta entonces colonia tras los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de ese año --pocos días antes de la muerte de Francisco Franco-- sin tener en cuenta a la población saharaui.

    Dicha declaración estipula la transferencia de la administración del territorio, pero no la soberanía, por parte de España a una administración temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania.

    Pese a la existencia del acuerdo, cuya legalidad ha sido cuestionada por Naciones Unidas, la organización internacional no ha considerado ni a Marruecos --ni anteriormente a Mauritania-- como potencias administradoras del territorio, que sigue figurando en su lista de territorios pendientes de descolonización.