Rasmussen descarta amenaza terrorista "directa" contra la cumbre de la OTAN

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:17

BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha descartado a priori una amenaza terrorista "directa" contra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que acogerá el jueves y viernes la localidad galesa de Newport (Reino Unido) pero ha defendido mantener una "alerta elevada" por el riesgo que representan los combatientes extranjeros cuando regresan de Siria e Irak.

"No estoy al tanto de una amenaza directa para la cumbre como tal", ha afirmado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, preguntado por la decisión del Gobierno británico de aumentar el nivel de alerta por el riesgo que representa el Estado Islámico.

Rasmussen sí ha dejado claro que el hecho de que combatientes de los países de los aliados se hayan desplazado a Siria e Irak y "potencialmente pueden volver y llevar a cabo ataques terroristas" requiere en su opinión mantener "la alerta elevada".

"Tengo plena confianza de que las autoridades británicas evaluarán esta situación de forma muy profesional y eficiente", ha subrayado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, busca promover una coalición de países voluntarios para combatir la amenaza del Estado Islámico, que controla grandes partes de Irak y Siria y es algo que se espera plantee en la cumbre de la OTAN.

El secretario general aliado ha respaldado la intervención aérea de Estados Unidos contra posiciones del Estado Islámico en Irak y la decisión de países como Francia y Alemania de suministrar armas a las fuerzas kurdas para frenar su avance.

"Esto es necesario para parar un mayor avance del Estado Islámico y eventualmente derrotar al Estado Islámico. También saludo que otros aliados han contribuido de diferentes maneras, pero claro compete a los aliados individuales tomar decisiones. La OTAN como Alianza no ha recibido ninguna petición para implicarse", ha precisado el danés.

Rasmussen ha lamentado que las autoridades iraquíes no ampliaran los acuerdos de seguridad para poder mantener la misión de entrenamiento que la OTAN tuvo en Irak hasta 2011 para apoyar a las fuerzas de seguridad.

DIFERENCIA ENTRE IRAK Y AFGANISTÁN

"Fue una decisión iraquí y tenemos que respetar esto. Pero creo que tales actividades de entrenamiento pueden ser necesarias y por eso hemos ofrecido establecer una misión de entrenamiento en Afganistán" a partir de 2015 una vez concluya a finales de año la actual misión de combate internacional contra la insurgencia, según Rasmussen, que ha dejado claro que hay "una diferencia clara entre Irak y Afganistán".

Los aliados han contribuido a crear una fuerza de más 350.000 soldados y policías afganos que han asumido este año ya las operaciones de seguridad en el país y asumirán la responsabilidad "plena" del país a finales de año, cuando concluya la actual misión de combate internacional.

La cumbre de los aliados marcará un nuevo capítulo en las relaciones con la OTAN al señalar el próximo fin de la misión actual y el compromiso de los aliados de contribuir a financiar a las fuerzas afganas y desplegar una nueva misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento a las fuerzas afganas a partir de 2015, que contará con un máximo de 12.000 militares, la mayor parte estadounidenses.

Estados Unidos y la OTAN ya han avisado a las autoridades afganas de que si el nuevo presidente no firma sendos acuerdos de seguridad bilaterales con Estados Unidos y la OTAN para dar cobertura a las tropas que se queden sobre el terreno no habrá nueva misión, aunque Rasmussen ha dejado claro que todavía son optimistas de que la misión se desplegará "como estaba previsto" tras recordar que ambos candidatos presidenciales afganos han dicho que están "listos para firmar" en cuanto uno de los dos asuma el cargo. A la cumbre, asistirá el ministro de Defensa afgano.

Leer más acerca de: