24 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

Rasmussen se despide como secretario general de la OTAN

Rasmussen se despide como secretario general de la OTAN
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que dejará oficialmente su cargo al final de este mes, se ha despedido este viernes oficialmente del Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los 28 Estados miembros, y del personal de la organización tras cinco años de mandato. Su sucesor, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, tomará posesión el 1 de octubre.

   En una ceremonia a la que han asistido su mujer, Anne-Mette, y su hija Christina, Rasmussen ha depositado una ofrenda floral en el memorial a los caídos situado en la sede de la OTAN en Bruselas para rendir homenaje a los fallecidos en operaciones lideradas por la Alianza.

   El secretario general saliente ha descrito su mandato como "los años más ocupados y difíciles para la OTAN" y ha destacado que su capacidad para cambiar y adaptarse es lo que hace a la Alianza fuerte. "Hemos reforzado la Alianza para hacer que esté más en forma y sea más rápida y más flexible", ha dicho Rasmussen.

   Rasmussen fue nombrado secretario general de la OTAN en la cumbre de Estrasburgo en abril de 2009 cuando era primer ministro danés y tomó posesión en agosto de 2009. Durante su mandato supervisó el traspaso de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) a las fuerzas de seguridad afganas. En 2011, dirigió la intervención militar de la Alianza en Libia contra el régimen de Muamar Gadafi.

   Durante los últimos meses, tras la intervención de Rusia en Ucrania y su anexión de Crimea, la OTAN ha acordado la creación de una fuerza de acción rápida y un refuerzo de su presencia en los países del este que se sienten más amenazados por Moscú.

Para leer más