Rasmussen saluda el compromiso de Obama de seguir invirtiendo en la OTAN

Anders Fogh Rasmussen, De La OTAN
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 21:27

La estrategia es "totalmente consistente" con los objetivos de la Alianza de tener fuerzas modernas y flexibles


BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha saludado el compromiso del presidente estadounidense, Barack Obama, de seguir invirtiendo en la OTAN a pesar de los planes del Pentágono para reducir el número de fuerzas en Europa en el marco de la revisión de la estrategia de seguridad norteamericana y ha destacado "las consultas con los aliados" antes de presentarla.

"Aprecio el compromiso duradero de Estados Unidos con la seguridad de Europa, para preservar la fuerza y la solidaridad de nuestra Alianza y cumplir nuestra defensa colectiva", ha explicado el danés en un comunicado en el que agradece el compromiso de Obama de que "Estados Unidos seguirá invirtiendo en la OTAN porque la Alianza se ha demostrado una y otra vez, la más reciente en Libia, que es un multiplicador de fuerzas".

"En un mundo impredecible, la afirmación de Estados Unidos de que nuestra relación trasatlántica sigue siendo indispensable para la seguridad de todos los aliados es clave. El presidente Obama ha dicho que EEUU seguirá invirtiendo en la OTAN porque la Alianza se ha demostrado una y otra vez, la más reciente en Libia, que es un multiplicador de fuerzas", ha explicado.

El ex secretario de Defensa, Robert Gates, afeó a los aliados europeos poco antes de abandonar el cargo de la falta de reparto de la carga entre aliados en las operaciones como Afganistán o Libia y la falta de inversiones en defensa y advirtió de que Estados Unidos tomaría en el futuro las decisiones en el futuro que más le convengan en base a sus intereses nacionales.

Más allá de este compromiso con la OTAN, Rasmussen ha asegurado que la revisión de la estrategia "es totalmente consistente con el Concepto Estratégico" que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno aliados en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 al poner el "énfasis" en "la importancia de tener capacidades modernas, una mayor flexibilidad y asociaciones eficaces" con terceros países y organismos.

Además, la estrategia estadounidense también "consagra los principios de la Defensa Inteligente" que viene defendiendo desde hace un año para sortear los recortes generalizados en los presupuestos de defensa aliados con acuerdos de colaboración intergubernamentales para desarrollar las capacidades críticas para la seguridad del siglo XXI como los aviones no tripulados o capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia que faltan en algunos países europeos según puso de relieve la misión en Libia. Se espera que los líderes aliados apoyen este concepto de Defensa Inteligente y los primeros proyectos concretos en la cumbre de Chicago prevista el próximo mayo.

Obama ha asegurado que Estados Unidos mantendrá su "superioridad militar" a escala internacional a pesar de que la reforma de Defensa se traducirá en un Ejército "más reducido". El rediseño de la estrategia militar pasa por incrementar la presencia en la región de Asia-Pacífico y reducirla en Europa sin perder de vista regiones clave como Oriente Próximo.

"Nuestro Ejército será más reducido, pero el mundo debe saber que Estados Unidos va a mantener su superioridad militar con unas Fuerzas Armadas ágiles, flexibles y listas para un amplio abanico de contingencias y amenazas", ha explicado durante una comparecencia ante el Pentágono a la que también han asistido el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

Panetta ha aclarado por su parte que la nueva estrategia respetará las inversiones clave en fuerzas de operaciones especiales, nuevas tecnologías de Inteligencia, seguridad en el ciberespacio y vehículos no tripulados. El Departamento de Defensa se ha comprometido a hacer "cualquier esfuerzo para mantener una base industrial adecuada y la inversión en ciencia y tecnología".