Ratificada en Turquía la cadena perpetua contra Ahmet Altan y otros cinco periodistas por supuesta relación la asonada

Protesta contra la redada policial en la sede del periódico turco 'Zaman'
MURAD SEZER / REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 22:03

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha ratificado este martes la condena a cadena perpetua contra el desatacado periodista Ahmet Altan y otras cinco personas, todas ellas sentenciadas por su supuesta relación con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, junto a Altan han visto ratificadas sus sentencias su hermano, Mehmet Altan, y otros cuatro periodistas --Nazli Ilicak, Fevzi Yazici, Yakup Simsek y Sukru Tugrul Ozsengul--.

Mehmet Altan fue liberado en junio, después de que el Tribunal Constitucional fallara en dos ocasiones a favor de su excarcelación argumentando que los derechos del periodista y académico han sido violados durante su detención.

El Constitucional resaltó en su fallo que sus decisiones son "legalmente vinculantes" y ordenó al Estado a pagar 20.000 liras turcas (cerca de 4.150 euros) al también periodista Sahin Alpay como indemnización.

Sin embargo, dos tribunales de Estambul se habían negado a liberar a Altan después de dichos fallos, si bien finalmente el Tribunal Regional de Justicia de Estambul ha ordenado finalmente su liberación.

Altan, profesor de Economía y periodista, y Alpay, periodista del cerrado diario 'Zaman' --liberado en marzo pero bajo arresto domiciliario desde entonces--, fueron detenidos después del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Las autoridades iniciaron en agosto de 2016 una investigación contra varios directivos del 'Zaman' por las acusaciones de que varias informaciones del diario tenían como objetivo legitimar el intento de golpe de Estado. El diario fue cerrado por las autoridades el julio de 2016.

Por su parte, Altan fue condenado a cadena perpetua por supuestos lazos con Gulen. Junto a él fueron sentenciados su hermano Ahmet, quien es escritor, y la periodista Nazli Ilicak.

En ese mismo caso fueron condenados Fevzi Yazici, Sukru Tugrul Ozsengul y Yakup Simsek, todos ellos por "intentar abolir el orden constitucional de la República de Turquía mediante el uso de la fuerza y la violencia". El fallo, además, estipulaba que deberán pasar en aislamiento al menos 23 horas al día y tendrán limitadas las visitas.

LA CAMPAÑA DE DETENCIONES

El clérigo islamista, que vive en el país norteamericano en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona, que se saldó con cerca de 240 muertos.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

Desde el golpe, Turquía ha detenido a unas 160.000 y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Leer más acerca de: