Ratko Mladic fue localizado hace dos semanas en Macedonia

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 21:00


BELGRADO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fugitivo de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic fue localizado hace dos semanas en Macedonia, cerca de la frontera con Grecia, según informó hoy el diario serbo-bosnio 'Fokus', al tiempo que el diario serbio 'Blic' ha asegurado que la Inteligencia de la Policía serbia (BIA) interceptó hace algunos meses una conversación entre el prófugo y varias de las personas que le protegen, incluido un alto militar serbo-bosnio.

Según 'Fokus', Mladic --acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, TPIY-- fue localizado en Macedonia hace dos semanas en un centro de vacaciones de la costa del lago Dojranska, cerca de la frontera con Grecia. El presidente de Macedonia, Branko Crvenkovski, ha negado estas informaciones, según el diario serbio 'Glas Javnosti'.

Las fuentes citadas por 'Fokus' --que se edita en Banja Luka, capital de la entidad serbia de Bosnia, la Republika Srpska-- señalan que el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, tiene verdaderas intenciones de detener y extraditar a Mladic, pero está intentando por todos los medios que la detención no se produzca en territorio serbio.

Un dirigente del ultranacionalista Partido Radical Serbio, Milorad Mrcic, afirmó recientemente que la detención de Mladic reflejaría la escasa sensibilidad de Kostunica hacia el pueblo serbio y supondría una traición.

Por su parte, el diario 'Blic' aseguró hoy que los servicios de inteligencia serbios (BIA) interceptaron el pasado 24 de diciembre una conversación entre Ratko Mladic y varias personas que le están ocultando, entre ellos el coronel Jovo Djogo, del Ejército de la Republika Srpska y miembro de la seguridad de Mladic.

Durante los tres meses que duraron las investigaciones a Djogo y al chófer de Mladic, Sasa Badnjar, fueron interrogados 13 testigos, en su mayoría propietarios de pisos. La investigación comenzó después de que un miembro de la seguridad de Mladic diera detalles sobre dónde y cuándo se ocultaron la mayoría de los fugitivos por crímenes de guerra.

El coronel retirado Stanko Ristic, piloto del Ejército de Serbia y Montenegro, fue detenido ayer, acusado de haber ocultado a Ratko Mladic entre 2000 y 2006, según pudo saber 'Blic' por fuentes próximas a la investigación. Ristic y su hijo Predrag (23 años) comparecieron ayer ante un tribunal de Belgrado, ante el que negaron que pertenecieran a la seguridad de Mladic.

Tanto Djogo como Ristic, aparte de otras personas, son sospechosos de haber alquilado pisos en Belgrado en los que Mladic pudo refugiarse después del verano de 2002.