22 de noviembre de 2019
3 de junio de 2019

Raúl Castro alerta en su 88º cumpleaños sobre el "escenario adverso" que encara Cuba

Raúl Castro alerta en su 88º cumpleaños sobre el "escenario adverso" que encara Cuba
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Raúl Castro ha alertado sobre la paulatina configuración de un "escenario adverso" para la isla caribeña, si bien ha confiado en que saldrá airosa, en un artículo publicado este lunes en el diario oficial 'Granma' con motivo de su 88º cumpleaños.

"Nuevamente se ha conformado un escenario adverso", refiriéndose a la plena vigencia de la Ley Helms Burton, que permitirá demandar en tribunales estadounidenses a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados tras la Revolución de 1959.

Castro ha acusado a Estados Unidos de perseguir con ello "el viejo anhelo de derrocar a la Revolución Cubana por medio de la asfixia económica y la penuria", si bien ha recordado que "esta aspiración ya fracasó en el pasado" y ha confiado en que "volverá a fracasar".

"Otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad los sueños de destruir el ejemplo de Cuba. No será la primera vez, ni tampoco la última, que la Revolución Cubana deberá enfrentar retos y amenazas. Hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años", ha enfatizado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha puesto a su mentor como modelo de fortaleza. "Revolucionario verdadero y patriota cubano. Su coraje, lealtad, firmeza de principios, honestidad, modestia, consagración y ejemplo nos inspiran. Nos enseñó en el momento más difícil que sí se puede", ha escrito en Twitter al felicitar a Castro por su cumpleaños.

Castro cedió la vara de mando a Díaz-Canel en abril de 2018, en una histórica sucesión que puso fin al gobierno de los hermanos Castro en Cuba. Sin embargo, se mantendrá como jefe del todopoderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) al menos hasta 2021, lo que le garantiza la influencia política.

La primera transición se produjo en 2008, cuando Raúl recogió el testigo de su hermano Fidel por los problemas de salud del líder de la Revolución Cubana. Impulsó una tímida apertura económica que no ha tenido reflejo a nivel político y que se ha visto frenada por la crisis mundial y el contexto regional. Díaz-Canel ha prometido terminar la tarea.

Para leer más