Raúl Castro, nombrado presidente de la Comisión para la Reforma Constitucional en Cuba

Raúl Castro en la Asamblea Nacional de Cuba
ACN / STF
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 19:09

LA HABANA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Raúl Castro ha sido elegido por la Asamblea Nacional para presidir la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional, que estará integrada por un grupo de 33 diputados. La Comisión será la encargada de redactar un anteproyecto de Constitución para Cuba.

La Asamblea Nacional ha aprobado en sesión extraordinaria y por unanimidad el acuerdo de iniciar la reforma constitucional y ha dado luz verde a las propuestas del Consejo de Estado sobre los integrantes de la comisión. Entre ellos también el 'número dos' del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ha destacado que "se mantienen inalterables los principios de justicia social y el sistema socialista, y el Partido como vanguardia de la sociedad cubana".

"Como expresara el primer secretario del partido comunista de Cuba, la constitución vigente aprobada en referendo en 1976 y reformada parcialmente con posterioridad necesita una actualización acorde a los nuevo tiempos", ha destacado Díaz-Canel, según recogen los medios oficiales cubanos.

El nuevo mandatario cubano ha destacado que la comisión encargada de actualizar la Carta Magna cubana la integra la más diversa representación de la Asamblea Nacional.

Como parte del proceso se realizará una amplia consulta popular, después el proyecto será analizado por la Asamblea Nacional y finalmente se presentará a un referéndum popular.

La reapertura del proceso de reforma constitucional se enmarca en la transición que ha llevado por primera vez desde hace más de medio siglo al timón de Cuba a una persona sin el apellido Castro. Miguel Díaz-Canel recibió de Raúl Castro el encargo de reformar de la Constitución, que "no modificará el carácter irrevocable del socialismo".

La actual Carta Magna se aprobó en 1976 y ya ha sido reformada en 1992 y 2002. Esta última iniciativa de cambio tiene su origen en el congreso de 2016 del Partido Comunista de Cuba y busca adaptar su texto a los cambios que ocurridos en los últimos años en el país.

Leer más acerca de: