14 de octubre de 2019
3 de marzo de 2009

Raúl Castro reestructura todo su Gabinete y destituye a Pérez Roque y Carlos Lage entre otros

LA HABANA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy la reestructuración de algunos organismos de la Administración Central del Estado, que contempla la remoción de varias figuras importantes como el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque y el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage Dávila.

Los cambios fueron anunciados mediante un Comunicado del Consejo de Estado leído en la televisión estatal, siendo estas las primeras modificaciones que hace Castro desde que llegó al poder en febrero de 2008, como parte del trabajo por el "constante perfeccionamiento" del sistema cubano.

La decisión de deponer "al compañero" Roque aparece en el quinto punto, y éste será sustituido por el actual viceministro primero, Bruno Rodríguez Parrilla. Asimismo, decidió "liberar" de su cargo como vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación a José Luis Rodríguez. Este puesto será ocupado por Marino Murillo, quien hasta hoy fue titular del despacho de Comercio Interior.

Otra de las destituciones más sonadas fue la de Lage Dávila, cuyo cargo pasará ahora a manos del actual Jefe de la Secretaría del Ministro de las Fuerzas Armadas, José Amado Ricardo Guerra.

Estos cambios responden a la necesidad de tener una "estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen", señala el comunicado que recuerda las palabras de Castro cuando asumió el poder el 24 de febrero de 2008.

El Consejo de Estado también decidió "liberar" a Otto Rivero Torres de sus responsabilidades como vicepresidente del Consejo de Ministros, "teniendo en cuenta que ha concluido el traspaso de los programas que atendía a los respectivos organismos inversionistas". Al frente de la "coordinación y control" de estos proyectos quedará el actual vicepresidente del Gobierno, Ramiro Valdés Menéndez.

Asimismo, designaron de "modo interino" al diputado Homero Acosta Álvarez como secretario del Consejo de Estado "con la función de asistir y auxiliar al presidente, el primer vicepresidente, los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Estado". Su designación esta sujeta a la "ratificación por la Asamblea Nacional" en el próximo período ordinario de sesiones.

CAMBIOS ECONÓMICOS

Castro también decidió "liberar" a Alfredo Morales Cartaya del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que ahora estará en manos de Margarita Marlene González Fernández, actual viceministra primera de esa cartera.

El despacho de Finanzas quedó a cargo de Lina Pedraza Rodríguez, quien hasta este lunes era miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). El Gobierno decidió también "liberar" a Georgina Barreiro Fajardo como responsable de este ministerio.

El Ministerio de Industria Sideromecánica será dirigido ahora por el general de brigada Salvador Pardo Cruz, quien deberá dejar su cargo como Director General de la Unión de Industria Militar, para sustituir a Fernando Acosta Santana. A su vez, Jacinto Angulo Pardo pasará de ser viceministro primero de Comercio Interior, a ser responsable principal de este ministerio. Como ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quedó José Miyar Barruecos.

FUSIONES MINISTERIALES

Pero la reestructuración va más allá de las destituciones, porque contempla además algunas fusiones como la de los ministerios de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, para convertirlo en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que será dirigido por Rodrigo Malmierca Díaz.

Para poder unir estas carteras tuvieron que remover de su cargo al entonces titular de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez Ramírez. Cambios similares ocurrieron en los ministerios de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, cuyos titulares, Alejandro Roca Iglesias y Alfredo López Valdés, respectivamente, fueron destituidos, ante la fusión de ambos despachos para crear el Ministerio de la Industria Alimenticia.