Ravalomanana pide a la población que "proteja al Palacio Presidencial" de las tropas amotinadas

Reuters
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 10:52


ANTANANARIVO, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, pidió hoy a la población que "frustre" el motín de las tropas disidentes en Antananarivo y que impida su avance hacia el Palacio Presidencial, después de que un grupo de soldados disidentes desplegara hoy carros de combate en la capital para "traer el orden al país" y combatir a "cualquier fuerza mercenaria" que pueda entrar en Madagascar.

"El presidente pide a la población de Iavoloha (en el extrarradio de Antananarivo) que se organice para frustar cualquier avance de las tropas amotinadas hacia el Palacio, a fin de proteger al presidente y al Palacio", se lee en un comunicado de Marc Ravalomanana difundido por una cadena privada de radio.

Las tropas han abandonado su habitual neutralidad y se han hecho con las calles para, según han asegurado, "traer el orden al país", en medio de las disputas que mantienen por el poder el presidente Ravalomanana y el líder de la oposición, Andry Rajoelina. Madagascar vive la peor crisis política de los últimos años. En mes y medio han muerto al menos 135 personas y no está claro quién controla el Gobierno ni quién controla al Ejército.

Numerosos miembros de la oposición han expresado su temor a que el presidente contrate a mercenarios para mantenerse en el poder. Los soldados amotinados hoy, en todo caso, han asegurado que no están actuando a las órdenes de Rajoelina.

"Hemos entrado con los carros de combate en Tana en medio de la noche. No están en la calle, sino en un lugar secreto", declaró el coronel Noel Rakotonandrasa, un portavoz de los amotinados. Asimismo, aseguró que la maniobra tiene objetivos exclusivamente preventivos. "Están para interceptar a cualquier mercenario que venga aquí", afirmó.

El coronel Rakotonandrasa no quiso precisar cuántos carros de combate han sido desplegados en las calles, por tratarse de una "táctica secreta", y negó que vayan a dirigirse hacia las zonas próximas al Palacio Presidencial. "No tenemos intención de atacar el Palacio Presidencial", declaró por teléfono. "No tenemos intención de matar a nuestros hermanos", añadió, en referencia a la guardia de seguridad de Ravalomanana.

"NO RECIBIMOS ÓRDENES DE RAJOELINA"

El pasado miércoles, el líder de los militares disidentes, el general Andre Andriarijaona, se nombró a sí mismo jefe del Estado Mayor del Ejército después de que un grupo de soldados forzara la dimisión de su antecesor, el general Edmond Rasolomahandry, quien el día anterior había lanzado un ultimátum a los dirigentes políticos y sociales del país para que resolvieran en un plazo de 72 horas la actual crisis política.

Andry Rajoelina, un antiguo 'disc jockey' de 34 años de edad, se encuentra bajo la protección de la ONU después de escapar a un intento de detención la semana pasada. El dirigente opositor ha calificado de "dictador" al presidente y ha contribuido a agravar el resentimiento social hacia Ravalomanana por su incapacidad para abordar la pobreza.

El coronel Rakotonandrasa negó hoy que las tropas disidentes estén actuando bajo las órdenes de la oposición. "Estamos aquí para sacar al país de esta crisis, los políticos no han ejercido sus responsabilidades", declaró. "No tenemos el apoyo directo de Rajoelina, tenemos el apoyo del pueblo, no recibinos órdenes de Rajoelina", aseveró.

El pasado miércoles, el embajador de Estados Unidos en Madagascar declaró que el país estaba "al borde de la guerra civil". Por su parte, el jefe de la misión de la Unión Europea, Jean-Claude Boidin, afirmó a Reuters que cualquier medida "anticonstitucional" para acabar con la crisis implicaría la suspensión de las ayudas a este país.