RCA entrega al TPI a alias 'Rambo', uno de los líderes de las milicias 'antibalaka'

Milicianos antibalaka en Bambari
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2018 18:55

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Centroafricana han entregado a Alfred Yekatom, alias 'Rambo', al Tribunal Penal Internacional (TPI), según ha informado el propio tribunal con sede en La Haya.

Yekatom, alias 'Rambo', es uno de los jefes de las milicias 'antibalaka' activas en Bangui y que sería el responsable de un ataque a la gendarmería de Bimbo el 29 de octubre de 2014.

La Sala Segunda de Instrucción del TPI emitió orden de detención contra Yekatom el pasado 11 de noviembre por su responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidas en el país africano entre diciembre de 2013 y agosto de 2014.

La Sala Segunda constata en su investigación el conflicto entre las milicias Séléka predominantemente musulmanas y 'antibalaka' con base cristiana entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014. Los 'antibalaka' "desataron ataques sistemáticos contra la población civil musulmana".

En ese contexto Yekatom "comandaba un grupo de unos 3.000 miembros" que perpetró crímenes en las prefecturas de Bangui y Lobaye que suponen crímenes contra la Humanidad --asesinato, deportación y expulsión forzosa de población, encarcelamiento, tortura, persecución, desapariciones forzadas y otros actos inhumanos-- y crímenes de guerra --asesinato, tortura, mutilación, ataques intencionados contra la población civil por motivos religiosos, reclutamiento de menores de 15 años y utilización activa en las hostilidades, desplazamiento de civiles y destrucción de propiedades del adversario.

Yekatom comparecerá ante la jueza Tomoko Akane de la Sala Segunda del TPI, explica el tribunal, que sin embargo no concreta la fecha de dicha comparecencia.

En 2014, el Gobierno interino de República Centroafricana, presidido por Catherine Samba-Panza, pidió ayuda a Naciones Unidas para crear un tribunal encargado de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado provocado dos años antes por el golpe de Estado de la alianza rebelde Séléka, de mayoría musulmana, contra el entonces presidente, François Bozizé, y la posterior lucha sectaria entre el Ejecutivo Séléka y las milicias cristianas 'antibalaka'.

Un año después, Samba-Panza promulgó la ley que crea el Tribunal Penal Especial para República Centroafricana (TPE), integrado en el Poder Judicial del país pero con participación de jueces, fiscales y abogados internacionales y con el apoyo logístico y presupuestario de la ONU a través de su misión en RCA, la MINUSCA, y de su Programa para el Desarrollo, el PNUD.

El TPE nace con el mandato de investigar y perseguir las graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario cometidas en República Centroafricana desde el 1 de enero de 2003, tal y como están definidas en el Código Penal de RCA y conforme a las obligaciones internacionales de RCA, esto es, genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad. Aunque la historia criminal de RCA es larga, el TPE fija como punto de partida 2003.

Leer más acerca de: