RCAfricana.- Un grupo rebelde de la República Centroafricana firma la paz con el Gobierno

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 23:28

BANGUI, 3 Feb. (EP/AP) -

Los dirigentes del Frente Democrático, una de las facciones más pequeñas de la República Centroafricana, firmaron hoy un tratado de paz con el Gobierno, según informó la radio estatal. El jefe militar de la coalición insurgente rechazó públicamente unirse a este proceso.

El acuerdo fue negociado ayer mismo en Libia y recoge una rendición de las armas de los rebeldes y la interrupción de las operaciones militares a cambio de una amnistía. Además, los componentes de la milicia rebelde podrán integrarse en el Ejército del país.

El ministro de Justicia de la RCA, Paul Otto, fue el encargado de firmar el texto por parte del Gobierno. Por parte del Frente, firmaron el documento dos dirigentes de la organización, Abdoulaye Miskine y Andre Ringui Le Gaillard.

Hoy Miskine y Ringui regresaron a la capital, Bangui, donde ejercieron cargos ministeriales durante el Gobierno del ex presidente Ange-Felix Patasse. Abandonaron el país tras ser éste derrocado por Francois Bozize, el actual presidente. Bozize obtuvo la victoria en las elecciones de 2005.

El Frente Democrático es la más pequeña de las tres organizaciones que hasta ahora operaban en el noreste y que conformaban la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD).

El máximo dirigente del ala militar de la UFD, Damane Zakaria, rechazó el acuerdo. "Abdoulaye Miskine no pertenece a nuestro (grupo) rebelde y no tiene derecho a hablar en nuestro nombre", declaró Damane a AP. Damane aseguró que su coalición desea mantener conversaciones directas con el Gobierno antes de acceder a una renuncia a las armas.

Los rebeldes capturaron el pasado mes de octubre varias localidades de la región noroccidental, cerca de la frontera con Sudán, pero tuvieron que retirarse tras una exitosa ofensiva de las tropas gubernamentales, que recibieron el apoyo de la aviación francesa.

En la UFD permanecen ahora el Grupo de Acción Patriótica para la Liberación de la RCA, liderado por Michel Ndotodia, y el Movimiento de Libertadores Centroafricanos por la Justicia, de Michel Am non Droko Djotodia y Abakar Saboune. Estos dos últimos líderes fueron detenidos en noviembre por las autoridades de Benín.

Otra coalición rebelde, el Ejército Popular para la Restauración de la Democracia y la República, también está activo en el noreste del país. El mes pasado atacaron la localidad de Paoua.