RCentroafricana/Chad.- Más de 2.500 centroafricanos se han refugiado en Chad esta semana a causa de los ataques armados

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:22

ROMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 habitantes del norte de la República Centroafricana han atravesado a lo largo de esta última semana la frontera para refugiarse en pequeñas aldeas del sur de Chad, huyendo de los ataques perpetrados casi a diario contra sus comunidades por grupos armados no precisados e incluso, según testigos, por el Ejército gubernamental, según informaron fuentes de Naciones Unidas citadas por la agencia misionera de noticias MISNA.

Desde el pasado mes de junio, entre 15.000 y 30.000 centroafricanos se han refugiado en el vecino Chad por los mismos motivos. "Los refugiados atraviesan la frontera con Chad a un ritmo de un centenar al día", declaró el portavoz del Alto Comsionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, en rueda de prensa celebrada en Ginebra.

"Este año habíamos registrado un significativo aumento de los refugiados procedentes de Centroáfrica, con 4.300 prófugos desde el inicio de enero, 3.785 de ellos sólo en el mes de febrero", añadió.

Casi todos estos refugiados han declarado que proceden de las aldeas de Bepikasse, Bemai, Bossangoa, Bedoro, Beogobo y Bekia, y una vez dentro de las fronteras de Chad se reúnen en la pequeña localidad de Bekoninga, una aldea de sólo 600 habitantes situada a medio kilómetro del paso fronterizo.

Por su parte, las autoridades de Bangui han informado de que desde el pasado lunes al menos 50 personas han muerto a causa de los ataques perpetrados por los "bandidos" que merodean por la zona. Desde principios de este año, el Gobierno centroafricano, con el apoyo de los soldados franceses, ha lanzado una operación militar para acabar con estos grupos armados que operan en el norte.

El Gobierno insiste en que no es cierto que la región sea escenario de una rebelión armada antigubernamental y asegura desde hace meses que la tensión es fruto del bandidismo, endémico en esta región. No obstante, el pasado 30 de diciembre la Unión Africana difundió un informe en el que alertaba de que grupos armados no identificados podrían estar preparando una amplia ofensiva en la República Centroafricana.