R.Checa/Alemania.- Las inundaciones obligan al desalojo de cientos de personas en República Checa, Alemania y Hungría

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 19:43

PRAGA, 2 Abr. (EP/AP) -

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y los deshielos obligó a la evacuación de cientos de residentes en República Checa, Alemania y Hungría, anunciaron el domingo las autoridades.

Los residentes evacuaron la población checa de Olomouc, a 250 kilómetros al sureste de Praga, al romper el río Morava diques de contención en la madrugada de hoy, anunció el vicealcalde Martin Novotny. Unas 2.500 personas podrían ser evacuadas si sigue subiendo el nivel de agua, señaló.

En el norte, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de Hrensko, en la frontera con Alemania, dijo una portavoz de la región de Usti, Sarka Roudnicka. La mayoría de los habitantes de la población habían abandonado sus viviendas y apenas restaba evacuar algunas docenas.

El río Elba continuó creciendo y alcanzó hoy los 8,4 metros de altura en la población Usti nad Labem. En épocas normales, la profundidad del río en la región es de unos dos metros. Las autoridades esperan que el Elba suba a 8,8 metros esta noche. En 2002, el Elba llegó a 12 metros en Usti nad Labem, matando a 16 personas.

En la población alemana de Dresde, también a orillas del Elba, las aguas subieron a 7,4 metros, debajo de la marca de ocho metros que podría poner en peligro el centro de la histórica ciudad. Pese a ello, unas 100 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, según informó una portavoz del gobierno de la ciudad.

Cerca de 400 personas habían sido evacuadas de 45 poblaciones a través de Hungría debido a las inundaciones. En Budapest, la capital, 33 personas fueron evacuadas de sus viviendas.