R.Checa/EEUU.- Praga reconoce un avance en las negociaciones para construir una torre de radar en su territorio

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 23:09

PRAGA, 5 Sep. (EP/AP) -

Los Gobiernos checo y estadounidense declararon hoy que han avanzado y progresado en las negociaciones para el establecimiento de parte del sistema de defensa antimisiles que Washington quiere desplegar en República Checa.

"Pienso que hemos progresado mucho hoy", dijo hoy el subsecretario de Estado adjunto para Seguridad Internacional y Contra la proliferación de Armas Nucleares, John Rood, tras una nueva ronda de negociaciones. "Todavía hay trabajo por hacer".

El viceministro de Asuntos Exteriores checho, Tomas Pojar, describió la reunión para negociar establecer una torre de radar en el país europeo, cerca de Praga, como "muy intensa, y quizá duradera". Dijo además que muchos capítulos de las negociaciones están todavía abiertos.

"Hay asuntos esenciales para nosotros y asuntos que consideramos esenciales para Estados Unidos, en los que no nos hemos puesto de acuerdo", señaló Pojar. Éste y Rood no quisieron dar detalles sobre los temas en los que no ha habido consenso.

"Creo que estamos en el camino correcto para concluir satisfactoriamente el acuerdo entre los dos países", dijo Rood. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, dijo hoy que no espera que las negociaciones finalicen antes de que termine el año.

Estados Unidos hizo una petición en enero para establecer una torre de radar en un area militar en el sudoeste de Praga así como diez misiles interceptores en Polonia. Los dos paises ex soviéticos, son actualmente miembros de la OTAN.

Rusia se opone a este plan, al considerarlo una amenaza para sus fronteras a pesar de que Estados Unidos ha argumentado que el sistema está destinado a controlar las amenazas de Iran y Corea del Norte. Los Gobiernos checo y polaco son favorables al proyecto de acoger parte de las instalaciones de defensa estadounidenses dentro de sus fronteras, pero la mayoría de los ciudadanos de esos países rechazan la idea.