R.Checa.- La República Checa está dispuesta a acoger una base del sistema antimisiles estadounidense

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 20:30

PRAGA, 3 Sep. (EP/AP) -

El nuevo primer ministro checo, Mirek Topolanek, afirmó hoy que apoyaría la posible ubicación de una base antimisiles estadounidense en territorio de la República Checa. "Se trata de un problema de seguridad colectiva, por lo que no va contra los intereses de la OTAN ni de la Unión Europea", afirmó Topolanek en una entrevista emitida por una televisión local. "Estoy inequívocamente a favor", remachó.

El primer ministro saliente, Jiri Paroubek, ha mantenido en repetidas ocasiones que ha de ser el pueblo quien decida si la República Checa debe o no debe acoger esa baso, pero Topolanek cree que no es necesario convocar un referéndum. "Estoy en contra de un referéndum sobre asuntos de seguridad", subrayó.

La formación de Topolanek, el Partido Cívico Democrático, ha formado un Gobierno en minoría que deberá ser aprobado mañana lunes por el presidente, Vaclav Klaus, y tendrá desde entonces 30 días para conseguir la aprobación del Parlamento. Este partido obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias del 2 y 3 de junio, lo que se tradujo en la obtención de 81 de los 200 escaños de la cámara.

Los expertos estadounidenses ya estudiaron en julio las posibles ubicaciones de la base dentro del territorio checo, pero también han visitado Polonia. La decisión final sobre la ubicación de la base podría hacerse pública a finales de este año.

Esta base sería la primera del sistema de defensa para misiles estratégicos fuera de Estados Unidos y podría defender Europa de misiles intercontinentales.