3 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

R.Checa.- La República Checa extrema las medidas de seguridad por una "seria" amenaza terrorista

PRAGA, 23 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno checo extremó hoy las medidas de seguridad ante las informaciones "serias" sobre una amenaza terrorista, según informó el ministro checo de Interior, Ivan Langer. La alerta ante un posible ataque se hizo notar en decenas de lugares de la capital, incluido el aeropuerto internacional Ruzyne de Praga.

"La información... ha sido evaluada como seria, la más seria que nunca hayamos tenido", afirmó Langer, quien declinó dar más detalles sobre el asunto. Según el responsable policial Ladislav Husak la vigilancia se intensificó significativamente en lugares donde habitualmente no había presencia policial.

La portavoz de la Policía Eva Miklikova informó de que agentes del cuerpo registraron uno de los puentes más transitados de la capital tras recibir una llamada anónima que alertaba de la colocación de un artefacto explosivo en su estructura, pero no se halló nada.

Por otra parte, un portavoz del servicio de contraespionaje checo (BIS), Jan Subrt, afirmó que el apoyo del país a la invasión estadounidense de Irak ha incrementado la amenaza de ataques terroristas en el país centroeuropeo. "Durante mucho tiempo hemos mantenido que no existía un riesgo inmediato, pero la República Checa no es una islote aislado", explicó. "Formamos parte de la alianza de países contra el terrorismo y pertenecemos a la OTAN, somos aliados de Estados Unidos", añadió.

La República Checa tiene a un centenar de militares desplegados cerca de Basora, en el sur de Irak, y a otro centenar en Afganistán y su Gobierno ha mostrado su intención de acoger una base estadounidense de intercepción de misiles en su territorio.