RD Congo.-Una decena de muertos, la mayoría civiles, en enfrentamientos entre autoridades y manifestantes en el suroeste

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 0:19

ROMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de personas murieron hoy, nueve de ellas civiles, en enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en Matadi, capital del Bajo Congo, en el suroeste de la República Democrática del Congo (RDC).

Según informó la agencia Misna citando al portavoz de la Misión de la ONU en este país africano, Jean-Tobie Okala, los manifestantes muertos durante la intervención policial pertenecen a la "secta" Bundu dia Kongo.

El líder de este movimiento político-religioso, Ne Muansa Nsemi, precisó a la radio de la MONUC, Radio Okapi, que estos manifestantes eran elementos "disidentes" de su partido.

El gobernador de la provincia había prohibido cualquier manifestación en el día de hoy, 46 aniversario de la independencia y fecha límite del mandato de las instituciones de transición.

Este plazo ha sido objeto de fuertes polémica durante las últimas semanas, entre las fuerzas gubernamentales --que permanecerán en el poder hasta la instauración de los dirigentes que salgan de las elecciones generales del 30 de julio-- y sus opositores, que consideran ilegítima esta fecha límite.

Anoche comenzó en la RDC una campaña electoral histórica para elegir a su presidente y 500 diputados nacionales, en los primeros escrutinios libres que celebra el país en más de 40 años.

El 30 de julio se enfrentan 33 candidatos en la primera vuelta de las presidenciales y 9.707 en las legislativas, de una sola vuelta. Más de 25,6 millones de electores están llamados a pronunciarse en los cerca de 50.000 colegios electorales, en un escrutinio en el que se cuenta con la presencia de cascos azules de Naciones Unidas y efectivos militares de la Unión Europea (UE).

Estas elecciones, que serán seguidas de unos escrutinios provinciales y locales, deben poner fin a una frágil transición política iniciada en 2003 en Congo Kinshasa, después de una guerra regional de cinco años.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó hoy de forma unánime ampliar el mandato de más de 1.100 policías y soldados enviados para reforzar la MONUC hasta el 30 de septiembre, un mes después de las elecciones generales.