30 de marzo de 2020
21 de noviembre de 2018

RDC confirma otros trece casos de ébola y dos muertos a causa del brote del virus en el este del país

RDC confirma otros trece casos de ébola y dos muertos a causa del brote del virus en el este del país
REUTERS / OLIVIA ACLAND - ARCHIVO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado este miércoles trece nuevos casos de ébola y dos muertos en el país, una de las cifras más altas desde el inicio del brote en julio, que ha dejado un total de 219 muertos.

El Ministerio de Sanidad congoleño ha indicado en un comunicado que siete de estos casos han sido detectados en Katwa, a los que se suman dos en Beni y Kalunguta y uno en Oicha y Mutwanga.

Asimismo ha señalado que se han confirmado otros dos muertos por ébola, uno en Beni y otro en Mutwanga. De esta forma, ascienden a 172 los fallecidos confirmados y permanecen en 47 los probables.

"Es bastante excepcional", ha dicho la portavoz del Ministerio de Sanidad, Jessica Ilunga, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. El número de casos se ha acelerado en el último mes.

La respuesta al brote se ha visto dificultada por la violencia y la seguridad en la zona afectada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó la semana pasada que está previsto que el brote se prolongue al menos hasta mediados de 2019.

"Es muy difícil predecir plazos en un brote tan complicado como este con tantas variables que están fuera de nuestro control pero ciertamente planeamos al menos otros seis meses antes de que podamos declarar finalizado este brote", dijo el jefe de respuesta de emergencia de la OMS, Peter Salama.

El brote es ya el más mortífero registrado en el país, donde se detectó por primera vez esta virulenta enfermedad. La localización de la epidemia es quizá la más difícil que se ha encontrado hasta la fecha la OMS, debido a la densa y móvil población local, la inseguridad provocada por dos grupos armados y su propagación por transmisión en centros de salud, ha subrayado Salama.