RDC empezará a usar la próxima semana la vacuna experimental para combatir el nuevo brote de ébola

Ambulancia de MSF en Beni
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 22:12

KINSHASA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Sanidad de República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, ha anunciado este viernes que la próxima semana se comenzará a usar la vacuna experimental empleada contra el anterior brote de ébola, tras comprobar que también podría ser efectiva con el nuevo brote.

"Creo que podemos empezar a usar la vacuna tan pronto como la próxima semana", ha dicho a Reuters. El ministro ha explicado que el Gobierno cuenta con unas 3.000 dosis almacenadas en la capital, Kinshasa, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría suministrar rápidamente otras 300.000.

Kalenga ha contado que "todos los equipos en camino están siendo informados" sobre la vacuna y su modo de uso y conversación. A este respecto, ha subrayado la importancia de mantener "la cadena de frío", en un país con un clima tropical y frecuentes cortes de luz.

El Gobierno de RDC anunció el pasado miércoles que cuatro personas han dado positivo en ébola en la provincia de Kivu Norte, ubicada a 100 kilómetros de la frontera con Uganda, en lo que tanto el Ministerio de Sanidad como la OMS consideran un nuevo brote de ébola.

La noticia llegaba apenas una semana después de que las autoridades congoleñas anunciaran el fin del brote de ébola que comenzó en abril y ha dejado 33 muertos. En principio, tanto RDC como la ONU descartaron que los dos brotes estuvieran relacionados porque los separan 2.500 kilómetros, en los extremos noroeste y noreste del país.

Sin embargo, este viernes se ha conocido que la 'paciente cero' es una mujer de 65 años de edad que estuvo ingresada por el anterior brote de ébola hace meses y murió en julio en Mangina (Kivu Norte), donde fue enterrada sin tomar las precauciones necesarias.

"No podemos descartar que esto esté relacionado con el brote anterior. Lo que podemos decir es que no hay evidencia que sugiera un vínculo concreto", ha declarado este viernes el jefe de respuesta de emergencia de la OMS, Peter Salama, desde la sede de la agencia de la ONU, en Ginebra.

El último brote pudo contenerse gracias a una vacuna experimental desarrollada por los laboratorios Merck que los expertos temían que no se pudiera emplear contra el declarado en Kivu Norte porque fue desarrollada para una cepa específica de ébola, la conocida como Zaire. Finalmente, también podrá usarse con los nuevos casos.

Salama ha alertado estos días de que el actual brote es una amenaza para toda la región porque el foco se ha localizado en una zona cercana a la frontera con Uganda. En 2014, el ébola se cobró más de 11.300 vidas en todo África Occidental.

Este brote es el décimo que sufre República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia de este virus cerca del río homónimo, que recorre la nación africana. RDC, como origen del ébola, es el país más afectado por la enfermedad en todo el mundo.

Leer más acerca de: