19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 18 de octubre de 2014

    RDC entrenará a más de 1.000 voluntarios para combatir el ébola en los países afectados

    KINSHASA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

    La República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado que entrenará a más de 1.000 voluntarios para ayudar a luchar contra el ébola en África Occidental. El Gobierno congoleño ha calificado la medida de "solidaridad africana en acción" y ha invitado al resto de países del continente a unirse a la causa.

    Este país ha sufrido seis brotes de ébola en los últimos 40 años. Por ello, las instituciones congoleñas dicen estar con ganas de ayudar con su experiencia a países que están sufriendo una de las peores epidemias, que ya se ha cobrado 4.500 vidas humanas.

    El ministro de Sanidad, Felix Kabange, ha declarado que espera poder inspirar la "solidaridad africana" para la lucha contra el ébola. Para ello, ha invitado a que otros países envíen a sus voluntarios a los nuevos centros de preparación de Kinshasa. "Hemos visto cómo la comunidad internacional se ha movilizado al desplegar los medios necesarios para intervenir en África occidental", ha explicado Kabange a la agencia Reuters. El ministro ha añadido que "es África la que se tiene que movilizar". "A esto lo llamamos solidaridad africana en acción", ha asegurado.

    "Todos los días decimos que, mientras la comunidad no se haga cargo de sí misma y no participe en la lucha contra el ébola, la enfermedad no será vencida", ha declarado Kabange. Este virus fue descubierto por primera vez en los bosques tropicales congoleños en 1976. Los científicos lo llamaron así en honor al cercano río Ébola. Por ello, RDC es uno de los países con más experiencia en la enfermedad.

    Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado estos días a varios países africanos por cerrarles sus fronteras a los países afectados por el ébola. Esta institución ha argumentado que estas medidas han empeorado la situación, ya que se han cortado los suministros necesarios.