RDC/España.- Problemas de agenda de los diputados posponen a la próxima semana la votación para enviar tropas a RDC

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 22:35

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Problemas de agenda de los diputados que componen la Comisión de Defensa del Congreso han obligado a posponer hasta la próxima semana, previsiblemente el martes, la votación de la autorización parlamentaria para enviar un contingente de 120 soldados a la República Democrática del Congo en el marco de la misión de la Unión Europea 'EUFOR DRCongo', que se encargará de contribuir con la misión de Naciones Unidas para garantizar la seguridad del proceso electoral que comienza el próximo 30 de julio.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Europa Press que no ha sido posible fijar para esta semana el debate en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, como se pretendía inicialmente tras haber solicitado el pasado viernes el Consejo de Ministros la autorización del Congreso.

Las fuentes consultadas explicaron que algunos diputados no podían asistir a la reunión de la Comisión prevista para este miércoles ni tampoco a las fechas que se plantearon en sustitución, mañana o el jueves.

En este sentido, indicaron que casi con toda seguridad la comparecencia del ministro, José Antonio Alonso, para recabar la autorización parlamentaria quedará fijada para el martes de la próxima semana, con lo que el envío del contingente español será ratificado el viernes 2 de junio por el Consejo de Ministros.

Fuentes militares consultadas por Europa Press indicaron que este retraso en las fechas previstas para la aprobación parlamentaria de la autorización de la misión no supondrá problemas para los planes operativos de despliegue y que, previsiblemente, se podrá conseguir la capacidad operativa plena en el plazo previsto, siempre antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones, el 30 de julio.

España enviará a la República Democrática del Congo una compañía de Infantería --la unidad de pertenencia todavía no ha sido decidida por el Ejército de Tierra--, que se desplegará durante cuatro meses en la capital del país, Kinshasa, donde se encuentra el Cuartel General Avanzado, bajo mando del general de División francés Christian Damay. Destinará además oficiales en el Cuartel General bajo mando galo y en el Cuartel General Operativo, dirigido por el Ejército alemán desde Potsdam con el teniente general Karlheinz Viereck al mando.