RDC inicia el traslado de los ex rebeldes ruandeses del FDLR a un campamento de transición

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:30

KINSHASA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

República Democrática del Congo (RDC) ha iniciado el traslado de los ex rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) desde los campamentos de desarme del este a otro de transición en el norte, según ha informado Naciones Unidas.

Un avión del Gobierno congoleño ha salido este miércoles de la provincia de Kivu Norte rumbo al campamento militar de Kisangani con 90 de los 300 ex rebeldes del FDLR que hay en el país, de acuerdo con el portavoz de la misión de la ONU en RDC, MONUSCO, Charles Bambara.

Está previsto que otro avión traslade en las próximas horas a los demás ex combatientes ruandeses y a sus familiares desde un segundo campamento, ubicado en este caso en la provincia de Kivu Sur, a Kisangani.

Las autoridades congoleñas propusieron a principio de año trasladar a todos los ex rebeldes del FDLR a Kisangani, como una base temporal hasta su ubicación definitiva, posiblemente en un tercer país africano.

Hasta ahora, el FDLR se había negado a ser reubicado, sin explicar el por qué, aunque analistas políticos han apuntado al miedo a perder influencia en el este de RDC, su zona natural de influencia durante décadas.

El traslado se produce de cara a la fecha límite del 2 de enero que dieron la Comunidad de Desarrollo de África Meridional y la Conferencia Internacional para los Grandes Lagos al FDLR para desarmarse o enfrentarse a acciones militares de RDC y la ONU.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros organismos internacionales denunciaron el lento progreso en el desarme del FDLR, estimando que aún contaba con 1.500 combatientes en activo.

Leer más acerca de: