RDC.- El líder de la milicia mayi-mayi se entrega a la misión de paz de la ONU con 150 guerrilleros, la mayoría niños

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 23:56

KINSHASA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El líder mayi-mayi y señor de la guerra congoleño, Kyungu Mutanga, también conocido como 'Gédéon', se entregó hoy la la misión de paz de la ONU en República Democrática del Congo (MONUC) en la provincia de Katanga, informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Gédéon ha manifestado su deseo de integrarse en el proceso de desarme, desmovilización e integración", declaró el portavoz de la fuerza militar de la MONUC, Frederic Medard, quien informó desde Kinshasa de que el líder rebelde se presentó en una oficina de desarme con 150 de sus guerrilleros, la mayoría de los cuales eran niños soldado.

Con su rendición, el número de desmovilizados del grupo de Mutanga se eleva a 350 soldados, que ahora ese encuentran bajo supervisión gubernamental. De ellos, 200 se rindieron con sus armas el pasado 6 de mayo.

Durante los años noventa, el Gobierno central congoleño armó a los mayi-mayi, creando una milicia paramilitar que les ayudase a expulsar a las fuerzas extranjeras que habían ocupado el este del país. En noviembre de 2005 el Gobierno lanzó una iniciativa para desarmar a las guerrillas locales y extranjeras que ocupan parte del país. En un principio, los mayi-mayi se negaron a entregar las armas.

La MONUC confirmó que la entrada de Mutanga en el proceso ayudará a mejorar la seguridad de cara a las elecciones generales que se celebrarán en el país el próximo 30 de julio, las primeras en 40 años. El Gobierno asimismo , dio la bienvenida a la rendición del líder mayi-mayi.