RDC.- Más de 4.000 desplazados por combates entre milicianos y soldados en el este de la RDC

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 23:00

KINSHASA, 3 Ene. (EP/AP) -

Unas 4.000 personas han abandonado sus casas debido a enfrentamientos entre milicianos y soldados gubernamentales en la región de Ituri, en este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy fuentes de la ONU.

Según explicó el portavoz de la misión de pacificación de la ONU en Bunia, capital de la provincia de Ituri, los desplazados buscaron refugio en una iglesia y una escuela de la localidad de Fataki, unos 70 kilómetros al noreste de Bunia, después de los combates, que tuvieron lugar ayer martes.

"Muchas casa resultaron quemadas en escaramuzas, así que los desplazados no pueden volver a sus casas. Y no tienen suficiente comida para permanecer mucho tiempo", indicó Barbey, agregando que la ONU había enviado una misión humanitaria para ayudar a las personas que se hayan quedado sin techo. A pesar de la presencia de soldados de pacificación de la ONU en la región, continúan produciéndose combates esporádicos. Barbey y otros responsables de la ONU indicaron que los milicianos permanecen leales a Peter Karim, un líder rebelde que decidió unirse al Ejército regular, pero cuya decisión parece retrasarse debido a las negociaciones sobre la reintegración de sus combatientes.

El portavoz dijo que por el momento se desconoce el número de víctimas de los últimos enfrentamientos, aunque algunas organizaciones civiles locales aseguraron que cuatro civiles fallecieron la pasada semana. Según Barbey, la calma volvió hoy a Fataki.