RDC.- Al menos 10 personas mueren al día en los campos de desplazados de Gety, al noreste del país

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 1:17

BUNIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 10 personas están muriendo al día en los campos de desplazados de Gety, en el distrito de Ituri, al noreste de República Democrática del Congo (RDC), según trabajadores humanitarios de la ONU.

"Esta es una situación grave porque es una cifra más alta de lo normal", dijo el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Bunia (capital de Ituri), Modibo Traore, citado por la agencia de Noticias de la ONU, Irin.

Según esta las estadísticas de esta oficina, dos tercios de los muertos son niños menores de cinco años, cuyos sistemas inmunitarios están debilitados a causa de la malnutrición.

Gety, a 60 kilómetros al sureste de Bunia, es una zona donde las milicias permanecen activas, y allí viven al menos 450.000 desplazados, huido de los enfrentamientos el pasado junio entre milicia y Ejército en las localidades de Tcheyi y Aveba.

Los campos de refugiados han sufrido escasez de alimentos, y la distribución es prioritaria entre mujeres y niños. la OCHA asegura que los desplazados no pueden cultivar sus campos, ya que la sesión comienza en septiembre, y tampoco podrán hacerlos esta temporada por miedo a la inseguridad, por lo que continuarán dependiendo de la ayuda humanitaria.

"Esto tendrá un grave impacto en la situación de seguridad alimentaria en Gety", estimó una agente del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Stephanie Savariaud. "Las mujeres tienen miedo de ir a los campos porque pueden ser atacadas y violadas por las milicias armadas", añadió.

Además hay que añadir la pobre situación de las condiciones sanitarias, que ha provocado brotes de enfermedades prevenibles, como el cólera, causa de dos de cada 10 muertes. Al menos 40 casaos han sido registrados desde el primer brote a finales de julio.