RDCongo.- Cerca de 100.000 personas, el 60 por ciento niños, huyeron la semana pasada de sus hogares en Kivu Norte

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 21:29

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 100.000 personas, el 60 por ciento niños, huyeron la semana pasada de sus hogares y se encuentran en una situación "desesperada" a causa del recrudecimiento de la violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al menos 250.000 personas han abandonado sus hogares a lo largo de los dos últimos meses, elevando a un millón el número de desplazados, el 20 por ciento de la población de Kivu Norte, indicó la agencia en un comunicado.

Miles de desplazados sufren problemas alimentarios desde que huyeron de sus localidades y su acceso a agua potable y a cuidados médicos se ha reducido "al mínimo", prosiguió UNICEF. Asimismo, cientos de niños han sido separados de sus familias y obligados a valerse por sí mismos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los Gobiernos extranjeros han enviado cantidades crecientes de medicamentos a la zona, pero advirtió de que se necesitan esfuerzos suplementarios para responder a las necesidades más urgentes.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció que va a empezar a distribuir raciones para diez días a más de 135.000 personas en seis campamentos situados en los alrededores de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte. La distribución se llevará a cabo el mismo día para evitar incidentes.

El PAM ha introducido los alimentos en la RDC desde Uganda y Zambia y dispone de reservas de emergencia en Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur. En todo caso, la agencia ha pedido garantías a todas las partes en conflicto para facilitar el paso del personal y de los bienes humanitarios.

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su temor de que tres campamentos de desplazados gestionados por este organismo cerca de la ciudad de Rutshuru, al norte de Goma, hayan sido destruidos y desalojados.

El ACNUR está intentando determinar dónde se encuentran los desplazados que vivían en estos campamentos. Desde que los rebeldes del general renegado Laurent Nkunda declararan el alto el fuego a mediados de la semana pasada, ésta es la primera vez que ACNUR puede acceder a esta zona al norte de Goma, controlada por las milicias.