23 de octubre de 2019
14 de marzo de 2008

RDCongo.- El Consejo de Seguridad exige a los grupos armados prorruandeses la entrega "inmediata" de las armas

NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió anoche a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), a las antiguas Fuerzas Armadas Ruandesas (ex FAR)/Interahamwe y al resto de grupos armados que operan en la República Democrática del Congo (RDC) que "entreguen inmediatamente las armas".

La Resolución 1804 aprobada anoche por unanimidad exige que los grupos armados se presenten "sin demora y sin condiciones previas" ante las autoridades congoleñas y ante la misión de la ONU (MONUC) para iniciar su "desarme, desmovilización, repatriación, reinstalación y reintegración".

Asimismo, exige que "dejen inmediatamente de reclutar y utilizar a niños, liberen a todos los niños asociados con ellos y pongan fin a los actos de violencia sexista". "Es importante que los autores de estos actos respondan ante la justicia", añade la 1804.

La resolución reclama a los Gobiernos de la RDC y Ruanda que intensifiquen su cooperación a fin de cumplir los compromisos enunciados en la declaración de Nairobi, firmada el 9 de noviembre de 2007, "en particular con vistas a crear las condiciones propicias para la repatriación de los combatientes desmovilizados".

El Consejo de Seguridad pide a los Estados miembros que lleven a cabo las medidas necesarias para impedir cualquier "apoyo financiero, técnico o de otro tipo", por parte de sus ciudadanos o desde su territorio, "a las FDLR, las ex FAR/Interahamwe o a otros grupos armados ruandeses que operan en territorio de la RDC, directamente o en su nombre".

Por último, el Consejo se propone estudiar una posible ampliación de las medidas de prohibición de viajes y de congelamiento de bienes impuestas a los responsables políticos y militares de los grupos armados que operan en la RDC.