RDCongo.- El Consejo de Seguridad de la ONU pide a los rebeldes de RDC que abandonen las armas y dejen de reclutar niños

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 21:11

NUEVA YORK, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy a todos los grupos rebeldes de República Democrática del Congo (RDC) que abandonen las armas y dejen inmediatamente de reclutar niños, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El Consejo ha expresado su preocupación por el empeoramiento de la situación en la zona este del país, en donde los enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas insurgentes son cada vez más frecuentes.

Decenas de miles de personas se están desplazando de nuevo en la provincia de Kivu Norte, en donde las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) están enfrentándose a las tropas leales al líder disidente el general Laurent Nkunda, por lo que se están produciendo el conflicto más violento desde que acabó oficialmente la guerra civil, en 2003.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que, desde el pasado mes de agosto, unas 170.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Kivu Norte debido al conflicto, el aumento de la presencia militar y el caos reinante, que han desplazado a 400.000 personas en la provincia.

Además, la Misión de la ONU en RDC (MONUC, por sus siglas en francés) informó recientemente de que muchos de los aproximadamente 8.500 niños que lucharon como soldados y que fueron rescatados desde 2004 por la ONU y por otras agencias de ayuda humanitaria han sido reclutados de nuevo en los últimos meses o utilizados como esclavos sexuales.