25 de abril de 2019
18 de septiembre de 2010

RDCongo.- El Consejo de Seguridad de la ONU piden a la RDC acciones "rápidas y justas" para proteger a los civiles

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado el viernes a República Democrática del Congo (RDC) a emprender acciones "rápidas y justas" para proteger a los civiles y llevar ante la justicia a los autores de violaciones masivas en la provincia de Kivu Norte (este del país).

Dicho organismo "subraya la responsabilidad primara del Gobierno (de la RDC) para garantizar la seguridad en su territorio y proteger a sus civiles con respeto al estado de derecho, los Derechos Humanos y la legislación humanitaria internacional", se lee en el comunicado leído por el embajador de Turquía ante el Consejo de Seguridad, Ertugrul Apakan, quien ostenta este mes la presidencia del Consejo.

En el comunicado los 15 estados --entre permanentes y rotatorios-- que conforman el organismo piden además a las autoridades congoleñas que terminen con la impunidad, especialmente la de aquellos responsables de violaciones graves a los Derechos Humanos. Cientos de mujeres y niñas fueron violadas por los rebeldes en julio y agosto.

La lucha contra la impunidad es "una parte integral de la reforma necesitada de urgencia en materia de seguridad", se lee en el comunicado, recogido por el Centro de Noticias de la ONU. Al mismo tiempo se aboga por atender a las víctimas de abuso sexual y a apoyar a los grupos de la sociedad civil que combaten estas prácticas.

INCAPACIDAD DE LA ONU

El mes pasado Naciones Unidas envió al representante del secretario general en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Atul Jare, al este del país africano para analizar la situación sobre el terreno. A su vuelta mostró su indignación por la incapacidad del organismo internacional a la hora de ofrecer protección a las víctimas.

Por otro lado, mencionó el fracaso del Ejército y la Policía a la hora de proteger a los civiles, lo que ha derivado en "un embrutecimiento de la población de los pueblos en la zona". "Debemos hacerlo mejor", comentó Jare.

La misión de Naciones Unidas en la RDC, la MONUSCO, lanzó hace dos semanas la 'Operación Escaparate' para mejorar la seguridad de los congoleños en las regiones donde se produjeron las violaciones. Como resultado, se han producido varias detenciones y muchos desplazados internos han vuelto a sus hogares.