RDCongo.- El contingente de la Legión española regresa el próximo jueves a Almería tras finalizar su misión en Kinshasa

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 11:38

La compañía del teniente coronel Ruiz Benítez ha sido la única de EUFOR que ha patrullado día a día por las calles de la capital

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El contingente de la Legión española en la Fuerza de la Unión Europea en la República Democrática del Congo (EUFOR DRCongo) regresará a España previsiblemente el próximo jueves, 14 de diciembre, tras haber permanecido en el país centroafricano cuatro meses como Fuerza de Reacción Rápida (QRF) del Cuartel General de la misión comunitaria, según confirmaron a Europa Press fuentes militares y de Defensa.

La Agrupación Táctica 'Valenzuela', la única fuerza de EUFOR que desde el despliegue de la misión europea en julio pasado hasta su repliegue este mismo mes ha patrullado día a día por las calles de la capital congoleña, está ultimando el traslado del material y los vehículos vía terrestre hasta el puerto de Boma, donde será embarcado en un buque logístico contratado por la Unión Europea.

Una vez concluido este repliegue de material, los legionarios regresarán a Kinshasa para retornar a España vía aérea y llegar a Almería previsiblemente el próximo jueves por la mañana. Ese mismo día, la sede de la Brigada de la Legión, en Viator (Almería), acogerá el acto de disolución de la Agrupación Táctica Valenzuela, el primer contingente español que ha cumplido misión en un país africano desde la salida del Sáhara.

Durante su estancia en la República Democrática del Congo encuadrada en el batallón electoral de la Unión Europea, los 130 militares españoles que forman el contingente español se han distinguido por ser la principal fuerza operativa sobre el terreno de EUFOR DRCongo. A las órdenes del comandante de EUFOR, el general de División francés Christian Damay, el destacamento español ha realizado 412 patrullas por las calles de Kinshasa, completando más de 150.000 kilómetros recorridos con sus vehículos blindados de ruedas BMR.

EUFOR DRCongo entró en fase plenamente activa el pasado 1 de agosto, con motivo del inicio del primer proceso electoral democrático en el país africano. El día 21 de ese mismo mes tuvo lugar uno de los episodios decisivos de la misión europea, con especial protagonismo de los legionarios que tuvieron que acudir a proteger al personal diplomático y los embajadores inmersos en un enfrentamiento con disparos entre partidarios del entonces vicepresidente Jean Pierre Bemba y el actual presidente Joseph Kabila.

Los legionarios consiguieron mantener ilesos a los diplomáticos y embajadores sin entrar en el intercambio de disparos, una intervención que cambió radicalmente la percepción que de ellos tenía la población congoleña. A partir de ese momento, según fuentes militares españolas consultadas por Europa Press, la población de Kinshasa dejó de percibir a los legionarios y a la EUFOR como una misión cercana al presidente Kabila y comprendió que su trabajo allí se situaba en un terreno neutral, lejos de uno u otro candidato presidencial.

REPARTO DE AYUDA HUMANITARIA

El trabajo del contingente español no se limitó a las tareas de seguridad. La compañía al mando del teniente coronel Ruíz Benítez decidió embarcarse en varios proyectos de ayuda humanitaria con el apoyo de diversas instituciones españolas. El último ejemplo de ello fue la entrega en Kinshasa, justo un día después de finalizar su misión, de seis toneladas de medicamentos y material deportivo a tres instituciones congoleñas, material aportado por empresas españolas por petición del destacamento español en el marco del proyecto 'España Solidaria'.

Gracias a este programa, la Agrupación Táctica Valenzuela distribuyó en varios centros dirigidos por misioneros 5.460 raciones individuales de combate, 2.160 raciones de pan, 2.000 litros de leche, 3.000 yogures y flanes, 800 litros de agua envasada, 9.400 lotes de medicamentos y siete toneladas de ayuda.

En el marco del proyecto 'Europa Solidaria', dotado con 100.000 euros por la Unión Europea, las tropas españolas rehabilitaron tres escuelas públicas en Kinshasa y pusieron en marcha sendos proyectos sanitarios destinados a la adquisición de una máquina de diagnóstico de SIDA (30.000 euros) y un lote de medicamentos para un centro clínico de atención a mujeres (10.000 euros).