RDCongo.- EEUU congela las cuentas bancarias de siete compañías y tres particulares por alimentar el conflicto en RDC

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 23:44

WASHINGTON, 30 Mar. (EP/AP) -

El Departamento del Tesoro estadounidense congeló hoy los activos y cuentas bancarias de siete compañías extranjeras, así como otras pertenecientes a tres particulares por su presunta implicación en el suministro de armas, dinero u otro tipo de asistencia que han contribuido a alimentar el conflicto en República Democrática del Congo (RDC), al tiempo que prohíbe a las compañías estadounidenses como a particulares hacer negocios con los mismos.

"Estos individuos y empresas traficaron con oro y armas saqueadas que costaron vidas humanas", aseguró el director de la oficina de Control de Activos Financieros del Departamento de Tesoro, Adam Szubin, por lo que, explicó, se está "tomando acción de acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir sus actividades y poner freno a la violencia" en RDC.

Por su parte, dos de las compañías acusadas, Compagnie Aerienne des Grands Lacs y Great Lakes Business Co. --con oficinas tanto en RDC como Ruanda y presuntamente pertenecientes al conocido traficante de armas Viktor Bout--, han sido identificadas por Naciones Unidas y otros organismos como suministradoras de armas y munición a las facciones en liza congoleñas, según incide el Departamento del Tesoro, que también ha congelado los activos de la compañía Cargo Freight International por operar como un holding en el que Bout mantendría parte de sus activos.

También se han intervenido las cuentas bancarias de las compañías ugandesas Uganda Commercial Impex y Machanga Ltd. --ambas exportadoras de oro-- por su presunta financiación de milicias y por la presunta compra de oro a los traficantes congoleños Kambale Kisoni y Ozia Mazio, cuyos activos también se han visto congelados, así como los de las compañías Butembo Airlines y Congocom Trading House, que estarían controladas por Kisoni.

La congelación de activos también ha afectado al primer vicepresidente de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda Straton Musoni, por su contribución a impedir el desarme de las guerrillas congoleñas.