RDCongo.- Efectivos de la ONU rescatan a los diplomáticos extranjeros retenidos en la casa del candidato Bemba

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 1:15

KINSHASA, 21 Ago. (EP/AP) -

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) liberó hoy a los diplomáticos extranjeros que habían quedado retenidos en el cuartel asediado de Jean-Pierre Bemba, ex guerrillero y candidato a la presidencia de la RDC. Entre los miembros que se encontraban dentro figura el jefe de la MONUC, Guillermo Swing, y diplomáticos de Estados Unidos, Francia, China y otros países.

El portavoz de la ONU, Jean-Tobias Okala, aseguró que todos los diplomáticos estaban a salvo después de que 150 efectivos de la MONUC en 20 vehículos blindados tomaran el cuartel de Bemba, horas después de que llegaran a la misma para mantener un encuentro y se declarasen los combates con militantes del candidato rival y actual presidente de la RDC, Joseph Kabila.

Según fuentes del partido político de Bemba, guardias de Kabila atacaron ayer la residencia de su líder, situada en Gombe, un distrito nororiental de Kinshasa, la capital del país. Los guardias de Bemba respondieron al fuego, pero los asaltantes consiguieron tirotear un helicóptero. Según el portavoz del líder opositor, éste se encontraba en su despacho en el momento del ataque, que duró al menos una hora.

Un oficial superior del Ejército confirmó que la guardia especial presidencial de Kabila se enfrentó a miembros de la guerrilla insurgente de Bemba por segundo día consecutivo, aunque recalcó que fueron los guardias de Bemba los que provocaron el choque.

En un intento de detener la ola de violencia desatada a raíz de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado julio, que establecen una segunda vuelta, el Ejército de la RDC ordenó a todos los soldados de la capital congoleña que vuelvan a sus cuarteles y dejen las armas.

El portavoz del Ejército, el coronel Richard León Kasonga, apareció en la televisión nacional y dio la orden a todas las tropas de que no porten sus armas en público sin una autorización escrita. "Somos todos miembros del mismo Ejército", afirmó tranquilo. Por el momento, se desconoce si hoy se han registrado víctimas mortales. Al menos dos personas perdieron la vida ayer.