RDCongo.- Las familias adoptantes llegan a Barcelona y critican el trato "cruel" de la Embajada española

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 15:15

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro familias adoptantes con sus hijos, retenidas en el Congo por supuestas deficiencias en la documentación aportada a la Embajada española, llegaron esta mañana al aeropuerto de El Prat desde Kinshasha (República Democrática del Congo), vía París. Estaba previsto que las dos familias restantes aterrizaran en Barcelona este mediodía.

Los padres adoptantes Javier Segurado y Mar Codó, Josué Palacios y Pilar Orriols, César Robledo y Carmen Revilla, y Maria José Altuna, junto con sus hijos adoptivos, pudieron volver a España para acabar de regular la situación de los niños gracias a la intervención de la Generalitat, que prefirió traerlos por vía atípica, como turistas.

El portavoz de la Conselleria de Bienestar y Familia, Jaume Funes, explicó que para regularizar totalmente la situación de los niños "solamente falta que se les expida el pasaporte y se les inscriba en el Registro Civil".

Según afirmó Segurado, uno de los padres, el trato recibido desde la Embajada fue "frío, distante y rayando la crueldad". "En algún momento hemos perdido la esperanza de poder salir y legalizar las cosas en España" cuando, continuó, "el niño en aquel país ya era nuestro, el problema es que la Embajada se negaba a reconocerlo".

Para Robledo, otro de los padres, la Embajada española "no se creía el sistema jurídico de la República del Congo" y pedía ver documentos "que estaban en manos del juez congoleño", lo que hizo que los trámites avanzaran de forma muy lenta. Por eso acudieron a la Generalitat y a los medios de comunicación, "así lo hemos conseguido antes".

CRÍTICAS A ADIC

Por su parte, Josué Palacios aseguró que la Embajada "obstruyó el proceso" y la Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC) --la entidad que se encargaba de tramitar la adopción-- "no puso los medios adecuados". Sin embargo, recalcó que, aún así, estaban "dispuestos" a quedarse: "No íbamos a volver sin nuestros hijos".

Segurado comentó, acerca de ADIC, que "ha conseguido tramitar muchos documentos", pero que, "llegado un momento, no estamos contentos con el trato que nos dio", y denunció que "en cuanto el tema ha salido a la luz pública todo el mundo se ha movido", pero que hasta entonces, "no éramos nadie".

LAS ADOPCIONES SE RETOMARÁN "DENTRO DE POCAS SEMANAS"

El portavoz de Bienestar y Familia aseveró que no autorizará "más adopciones hasta que no mejore el mecanismo de relación entre el Ministerio de Exteriores, las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) y la Generalitat". Aunque confió que "dentro de pocas semanas se puedan retomar los trámites de adopción con el Congo", en respuesta a las familias que están esperando para poder adoptar.

Según aclaró Funes, "el problema de fondo es que estamos adoptando en países complicados y no se estipuló un canal de comunicación fácil entre Exteriores y la Generalitat, que es quien tiene la competencia", aunque el portavoz negó que este conflicto se deba a una "guerra de competencias".