RDCongo.- La fuerza de la UE en la RDC puede abrir fuego, pero sólo si es atacada y de manera proporcionada

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:06

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos de la misión militar de la UE en la República Democrática del Congo (EUFOR DRCongo) pueden usar la fuerza y abrir fuego, pero con reglas muy estrictas, sólo si son atacados y de manera proporcionada, según explicó el comandante operativo de la misión comunitaria, el general de División francés Christian Damay, en una entrevista a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

EUFOR DRCongo opera bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que regula las operaciones de imposición de paz y, por lo tanto, tiene permitido el uso de la fuerza. Sin embargo, el general Damay precisó que la fuerza tiene "reglas de enfrentamiento (ROE) muy precisas", en la entrevista, concedida a finales de junio con motivo del lanzamiento de la operación.

"Tenemos un mandato, una misión que cumplir. Para llevar a cabo esta misión, se nos ha dado autoridad desde el nivel más alto para abrir fuego, pero sólo bajo orientaciones estrictas. Esto quiere decir, básicamente, usar el mínimo de fuerza, y sólo si es absolutamente necesario", explicó el general francés.

"Cualquier acción debe llevarse a cabo en proporción al nivel de la agresión. Así que sólo respondemos cuando nos amenazan y de manera que nos permita cumplir nuestra misión. Dicho simplemente, sólo dispararemos cuando nos disparen", remachó el responsable.

Los 130 legionarios desplegados en Kinshaha están integrados en la EUFOR DRCongo bajo el mando del general Damay y del comandante supremo de la EUFOR, el teniente general alemán Karlheinz Viereck. Al igual que ha sucedido en otras operaciones multinacionales, el contingente español está sometido a las Reglas de Enfrentamiento de la misión pero, a su vez, tiene sus propias limitaciones en el uso de la fuerza, los denominados 'caveat', que nunca contravienen las reglas generales.

Este hecho permite situaciones como la que vivieron los soldados españoles en Irak cuando se integraron en una Brigada Multinacional junto a soldados iberoamericanos. La coalición liderada por Estados Unidos y Reino Unido tenía capacidad para atacar a elementos insurgentes, mientras que los españoles, por sus 'caveat', tenían restringido el uso de la fuerza a la estricta defensa propia.

Los legionarios españoles afrontaron ayer, por primera vez desde su llegada a Kinshasa, un tiroteo entre partidarios del presidente congoleño, Joseph Kabila, y su principal contrincante por la Presidencia del país, el ex rebelde y actual vicepresidente Jean-Pierre Bemba. El domingo se anunció que ambos deberán acudir a una segunda vuelta electoral, que será el 29 de octubre, y desde entonces se suceden los enfrentamientos.

MANDATO DE CUATRO MESES

EUFOR RD tiene una mandato de cuatro meses a partir de la celebración de la primera ronda de las elecciones presidenciales congoleñas, el pasado 30 de julio, es decir, hasta finales de noviembre. Consta de 2.000 soldados, de los que 800 están estacionados en la capital de la RDC, Kinshasa, y los 1.200 restantes, en Gabón. En Europa, concretamente en Potsdam (Alemania) --donde se encuentra el Cuartel General de la misión, liderado por el teniente general Karlheinz Viereck-- permanece una fuerza de reserva que podría desplegarse si la situación lo requiriese.

España ha desplegado una compañía de Infantería --perteneciente a la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería)--, con 90 efectivos en total que conforman la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la misión europea; diez oficiales y suboficiales de enlace con los Cuarteles Generales --el francés ubicado en Kinshasa y el germano situado en Potsdam (Alemania)--; y otros 30 militares que conforman el Elemento Nacional de Apoyo (NSE), dedicado a apoyo logístico y otros cometidos.

La fuerza europea es pequeña en comparación con la Misión de la ONU, MONUC, que consta de 17.000 soldados, pero que requiere el apoyo de los europeos durante el periodo electoral.

Según el texto aprobado por los Veinticinco, su misión es "apoyar a MONUC para estabilizar una situación, en caso de que MONUC tenga serias dificultades para cumplir su mandato con sus capacidades", contribuir a la protercción de civiles que estén "bajo amenaza inminente de violencia física", contribuir a la proteccón del aeropuerto, asegurar la protección de sus propias instalaciones y emprender operaciones limitadas de salvamento de individuos en peligro.

APOYO AL PROCESO ELECTORAL

Además de la misión militar, la UE está apoyando el proceso electoral en la República Democrática del Congo con una aportación de 250 millones de euros (149 del presupuesto comunitario y el resto de aportaciones bilaterales de los países), lo que representa el 80% del coste total del proceso. Además, ha preparado una misión de observación electoral que alcanza los 350 observadores en los días de comicios.

EUFOR se suma a otros dos proyectos actualmente en marcha por parte de la UE en la RDC, la misión de policía EUPOL y la misión de asistencia a la reforma del sector de seguridad EUSEC. Ambas fueron lanzadas en 2005 para ayudar a las fuerzas de seguridad congoleñas a actuar conforme a los estándares internacionales.

Además, en 2003, la UE llevó a cabo la operación Artemis en la provincia congoleña de Ituri, con el fin de estabilizar la situación antes de ceder el control a la MONUC.