RDCongo.- Las fuerzas del Gobierno y las milicias se están rearmando y reforzando en el este de la RDC

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 20:10

LONDRES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y los distintos grupos milicianos se están rearmando y están reclutando nuevos efectivos en el este del país, donde miles de personas están huyendo ante lo que se presenta como un recrudecimiento del conflicto en la zona, según constató la cadena pública británica BBC.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han advertido de que la situación es cada vez más tensa en la región desde la firma de los acuerdos de paz el pasado mes de enero y una fuente citada por la BBC ha asegurado que en los últimos diez días han llegado a Goma, en Kivu Norte, seis aviones cargados de armas y municiones con destino a las fuerzas gubernamentales.

Las organizaciones de Derechos Humanos han informado de que miles de personas han huido de sus hogares ante el deterioro que se vive en la zona, a pesar del acuerdo de paz a que llegaron a finales del pasado mes de enero el Gobierno y varios grupos armados que teóricamente obligaba a estas bandas rebeldes a desarmarse y a unirse a las filas del Ejército.

Entre las diversas fuerzas enfrentadas en la zona se encuentran las tropas del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general renegado Laurent Nkunda, y una coalición informal de milicias formada por los llamados Mai Mai Mongols, los Patriotas Resistentes Congoleños (PARECO) y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado ruandés cuyos dirigentes participaron en el genocidio de 1994 en Ruanda y que no figura entre los firmantes del acuerdo de Goma. Esta coalición colaboró durante años con el Ejército en la lucha contra el general Nkunda.

El pasado 21 de julio, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció que los asesinatos y violaciones de civiles continuaban a un ritmo "espantoso" en la provincia de Kivu Norte a pesar de los acuerdos de paz firmados hacía justamente seis meses.

Una delegación de HRW que visitó durante diez días los territorios más afectados por la violencia pudo recopilar informaciones sobre más de 200 homicidios de civiles y sobre violaciones de cientos de mujeres y niñas perpetrados desde enero "por todos los grupos armados, incluidos los soldados del Ejército congoleño". Asimismo, denunció que los 'cascos azules' de la Misión de la ONU (MONUC) no estaban protegiendo adecuadamente a los civiles y que los responsables de Derechos Humanos de la ONU conocían estos abusos pero no informaban de ellos.

Fuentes citadas por la BBC aseguraron que el gneneral Nkunda está reclutando nuevas fuerzas no sólo en las zonas del este de la RDC que mantiene bajo su control sino en países como Ruanda y Burundi. Aparte, según Anneke van Woudenberg, de Human Rights Watch --quien acaba de visitar la zona--, el Ejército congoleño sigue apoyando a los grupos Mai Mai y a las FDLR. "Esto, por supuesto, nos hace dudar seriamente sobre el compromiso del Gobierno con el proceso de paz en el este de Congo", declaró a la BBC.

Por su parte, el repesentante de la UE en los Grandes Lagos, Roeland van den Geer, ha asegurado que todas las partes se están rearmando y ha advertido al Ejército de la RDC que, "desde el punto de vista de la comunidad internacional, una ofensiva armada contra los grupos armados sería desastroso". Los responsables del Ejército le aseguraron hace algunos días en Kinshasa que "no está planeada una ofensiva militar".