5 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

RDCongo.- El jefe de la MONUC estima que un final positivo a la crisis en la RDC "podría cambiar el rostro" de Africa

NUEVA YORK, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Observación de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), William Swing, estimó hoy que la crisis causada por los enfrentamientos entre los dos candidatos a la Presidencia es "la más crucial de Africa" y que su resolución de manera positiva "podría cambiar el rostro del continente".

En una entrevista a la radio de la ONU, Swing subrayó que estos enfrentamientos provocaron más muertos en tres días, desde que el pasado domingo se conocieran los resultados de los comicios que establecen una segunda vuelta, que en un mes de campaña electoral. "Si dejamos que el proceso fracase la historia nos juzgará de forma muy negativa", estimó el titular de la MONUC.

Agregó que la situación actual es de calma y que la capital, Kinshasa, está volviendo a la normalidad. Sin embargo, advirtió de que el proceso corre un "gran riesgo" en estos momentos, "ya que sólo hay dos personas en el país que pueden abordar el problema de manera efectiva: los dos rivales de la segunda vuelta presidencial", en referencia al presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean-Pierre Bemba.

A principios de esta semana, los partidarios de ambos contrincantes se enfrentaron violentamente en Kinshasa y los efectivos de la MONUC tuvieron que intervenir para restablecer la calma y gestionar la negociación de un alto el fuego entre las partes.