RDCongo.- Medio centenar de personas han muerto en un mes en el este de la RDC por una epidemia de peste pulmonar

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:24

ROMA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de personas han muerto en un solo mes como consecuencia de una epidemia de peste pulmonar en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron fuentes médicas a la agencia misionera de noticias MISNA.

"La situación está agravándose, los casos aumentan con rapidez y las estructuras sanitarias locales no tienen medios para contener lo que ya parece ser una epidemia de peste pulmonar", declaró a MISNA un cirujano del Hospital Policlínico Gemelli de Roma, doctor Angwe Mabisombi, originario del este de la RDC y que se mantiene constantemente en contacto con los médicos de la zona.

Según los primeros datos difundidos el pasado miércoles por representantes locales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta epidemia tiene todas las características de ser una peste pulmonar, aunque falta todavía la confirmación de los análisis de los laboratorios.

La zona más afectada es Gbonzuzu, cerca de la localidad de Isiro, una región minera en la que se encuentran importantes yacimientos de oro y diamantes. En realidad, según MISNA, se ignora dónde comenzó la epidemia, ya que, aparte de Isiro, los otros casos se han registrado en la provincia de Ituri, en el noreste.

Según un primer balance de la OMS del pasado fin de semana, la enfermedad ha causado una veintena de muertos y decenas de afectados en Ituri. Asimismo, un balance difundido ayer para la zona de Isiro habla de 29 muertos y 500 enfermos.

"En un mes hemos registrado una treintena de muertos y 120 hospitalizados a causa de la epidemia", declaró a MISNA el doctor Mola Ambenekondea, responsable del establecimiento sanitario de Boma-Mangbetu (cerca de Isiro), quien añadió que el balance podría ser más alto.

"Los pacientes tienen todos los síntomas típicos de la peste pulmonar: fuertes dolores de tórax, fuerte fiebre, hemorragias en las vías respiratorias; reaccionan a los antibióticos, lo que confirma que el origen de la enfermedad es bacteriológico", prosiguió Ambenekondea. "Pese a su triste reputación, la peste pulmonar es fácil de cuidar con antibióticos, pero se debe actuar con rapidez", añadió.