RDCongo.- Al menos 20 muertos durante una manifestación por enfrentamientos con la Policía en el suroeste del país

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:46

KINSHASA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han muerto hoy en el transcurso de una manifestación con cariz político, celebrada simultáneamente en varios pueblos de la provincia de Bas-Congo, en el suroeste de República Democrática del Congo (RDC), a raíz de un enfrentamiento entre manifestantes simpatizantes del 'Bundu Dia Kongo', afín a Jean Pierre Bemba, de un lado y policías y soldados por el otro, según testigos citados por la agencia IRIN.

Por su parte, Radio Okapi, explicó que la manifestación se desarrollaba de forma paralela en varios puntos de la provincia, entre ellos, en las ciudades de Matadi, Moanda, Boma, Kasangulu y Kinzaomvwete. Asimismo, informó del cierre de locales y negocios y de la suspensión del tráfico rodado cuando manifestantes se apresuraron a montar barricadas en las calles.

"Cuatro policías y un oficial del Ejército están entre los muertos en Moanda", confirmó el presidente interino de la agencia 'Voix de Sans Voix' (La Voz de los sin voz), Honoré Kapuku.

Fuentes policiales precisaron que simpatizantes del 'Bundu Dia Kongo' o el Reino de Congo según su significado en lengua kikongo, atacaron un puesto de policía y del Ejército, matando a cuatro policías y un oficial del Ejército. Según Nyebere Pambo, un vecino de Lukunga, la manifestación se volvió violenta después de que varios manifestantes, según su testimonio, "provocaron a policías y soldados que intentaban dispersarles".

Por el contrario, el líder de Bundu Dia Kongo, Semi Mwanda, describió la manifestación como "una marcha pacífica que fue sofocada por la policía y el Ejército de forma brutal".

El Bundu Dia Kongo, un órgano político-religioso que apoya al partido Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) --cuyo presidente fue el gran perdedor de la segunda vuelta electoral presidencial, Jean-Pierre Bemba--, convocó la manifestación de hoy para protestar por el desarrollo de las elecciones parlamentarias y provinciales, celebradas en las últimas dos semanas, después de que en las elecciones parlamentarias, el partido del actual presidente, Joseph Kabila, se hiciera con el 80 por ciento de los escaños.

Por su parte, el mayor del Ejército Marc Nzeyidio Lukombo en la ciudad de Matadi, capital de la provincia de Bas-Congo, informó de la muerte de tres personas.

Asimismo, docenas de cadáveres fueron recuperados y trasladados a la morgue del Hospital General de Matadi, según fuentes hospitalarias, mientras que un comandante de Policía en Matadi explicó que seis personas fueron asesinadas en la ciudad de Moanda y otros tres en Boma.

Por el momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre los acontecimientos violentos al hilo de la manifestación, sin embargo el Ministerio del Interior convocó a los ministros ejecutivos de urgencia en Bas-Congo para debatir medidas de seguridad a impulsar.