RDCongo.- Al menos 3.500 desplazados por las inundaciones en el noroeste de Congo

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:14

KINSHASA, 11 Dic. (EP/AP) -

Al menos 3.500 personas han resultado desplazadas en una semana por las inundaciones que se han producido en el noroeste de la República Democrática de Congo (RDC), según informaron hoy fuentes de Naciones Unidas y el Gobierno congoleño.

Un médico de la región aseguró que al menos 600 viviendas han resultado destruidas en la localidad de Bumba tras haberse producido fuertes lluvias durante el último mes, dejando a más de 3.500 personas sin hogar.

Muchas de las casas fueron arrastradas por las aguas, mientras que otras en áreas bajas quedaron completamente inundadas, declaró el inspector médico para la zona, Charles Longoso.

Bumba, municipio de unos 16.000 habitantes, se encuentra en el Río Congo, en la provincia de Ecuatoria. "Muchas de las familias afectadas están siendo alojadas por familiares en la localidad o en otras vecinas, pero la mayoría continúan en Bumba, viviendo en canoas y expuestos a todos los elementos", señaló Longoso.

El gobernador de Ecuatoria, Yves Mobando Yogo, manifestó que mientras las lluvias de la estación es normal en la región, este año han sido mucho más duras que las demás. "Este año, las casas están bajo el agua, otros años eran sólo los campos de arroz los que se inundaban", dijo.

La ONU y fuentes gubernamentales afirmaron que se está organizando un comité de emergencia para tratar de gestionar la crisis.