RDCongo.- La MONUC acusa a la Policía de la detención de tres activistas de DDHH en Kinshasa

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 11:45

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC) ha acusado a la Policía congoleña de la detención de tres activistas de Derechos Humanos que fueron arrestados en Kinshasa en el momento en que preparaban una manifestación pacífica en apoyo de la democracia, según informó hoy Radio Okapi, emisora vinculada a la MONUC.

Los tres detenidos son el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos en la República Democrática del Congo (RENADHOC), Floribert Chebeya; el tesorero de esta organización, apellidado Donat, y el director adjunto de la ONG Voix des Sans Voix (VSV), Dolly Ibefo. Los tres fueron arrestados en la sede de RENADHOC en el momento en que preparaban, para este lunes, una marcha pacífica en defensa de la democracia.

Según el director de la Oficina de la División de Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, estas detenciones suponen una violación de las libertades y fueron efectuadas mientras estas personas se encontraban en la sede de su asociación en "pleno ejercicio de sus actividades".

"Estamos preocupados porque el Consejo de Seguridad (de la ONU) ha dado a la MONUC la responsabilidad de visitar todos los calabozos, incluidos todos los centros de detención del país", explicó. "Después de que se nos informara de la detención de estos defensores de los Derechos Humanos, pedimos que se nos permitiera verlos, pero no nos ha sido posible", prosiguió. "Ya nos hemos dirigido a las autoridades policiales para que se nos informe y hemos hablado con algunos consejeros de la Presidencia", añadió.

Según Voix des Sans Voix, los activistas fueron detenidos el domingo poco antes de celebrar una rueda de prensa en la que iban a anunciar la manifestación de ayer. Según el asesor administrativo de VSV, Rostin Manketa, los tres hombres fueron detenidos en la sede de RENADHOC por "un grupo de policías bien armados que iban a bordo de tres vehículos".

Los agentes "entraron en la oficina del secretario ejecutivo de RENADHOC, Floribert Chebeya, quien conocían muy bien" y lo "cogieron con brutalidad por la cintura". Asimismo, detuvieron al director ejecutivo de VSV y al tesorero de RENADHOC ("al que maltrataron y dieron una paliza") y "los embarcaron en sus vehículos", prosiguió.

"Después de eso, neutralizaron a todo el mundo, creo que a una decena de personas y a algunos periodistas que estaban en la sala" y se llevaron "todo el material, ordenadores y todo lo que había en la sala", denunció Manketa.

El pasado domingo, poco después de las detenciones, el inspector provincial de la Policía de la ciudad de Kinshasa y el comandante de la Policía del barrio de Lukunga aseguraron que no estaban al corriente de estas informaciones, según Radio Okapi.