RDCongo.-MONUC y EUFOR controlan las principales áreas de Kinshasa tras quedar acantonadas las fuerzas de Kabila y Bemba

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:24

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las misiones militares de la ONU y la Unión Europea en la República Democrática del Congo (RDC), MONUC y EUFOR, han pasado a controlar las principales áreas de Kinshasa tras quedar acantonadas las fuerzas de los dos rivales políticos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, el presidente Joseph Kabila y el vicepresidente Jean Pierre Bemba, según informó el jefe de la oficina de información de la MONUC, Mario Zamorano, a Europa Press.

El acantonamiento de las tropas de Kabila y Bemba en la capital se logró tras una serie de reuniones y llamamientos como los de la jerarquía de la Iglesia católica. El presidente congoleño se reunió esta mañana durante dos horas con el enviado especial de Kofi Annan en la RDC, William Swim, y los embajadores extranjeros que forman parte del Comité Internacional de Acompañamiento a la Transición (CIAT).

Por la tarde hubo otra reunión en la sede de la MONUC entre Swim, los citados embajadores y representantes del Ministerio de Defensa de la RDC en la que se abordaron "detalles técnicos en el sentido de continuar los encuentros para poder alguna solución política a la crisis y que Kabila y Bemba tengan una reunión".

La MONUC y la EUFOR controlaban hasta ahora el aeropuerto y áreas específicas de Kinshasa como la zona de embajadas, donde hay una residencia presidencial de Kabila, y la zona residencial donde vive Bemba.

"Se ordenó el acantonamiento de los elementos tanto de la Guardia presidencial de Kabila como los del vicepresidente Bemba. Tras ello, la MONUC y la EUFOR asumió el control de la seguridad en las áreas principales de Kinshasa", explicó a Europa Press.

Zamorano indicó que en las últimas horas han cesado los disparos y que la situación, "aparentemente", estaría bajo control. Además, las tropas internacionales no han tenido que realizar misiones como la de ayer en la que participaron militares españoles y uruguayos.