RDCongo.- La MONUC y la EUFOR, en la que están los españoles, en máxima alerta tras los disturbios en Kinshasa

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 20:01

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), y la misión de la UE en este país, EUFOR, dentro de la cual están desplegados unos 120 soldados españoles, se encuentran en "alerta máxima" después de los incidentes registrados hoy en Kinshasa entre partidarios del presidente, Joseph Kabila, y su rival en las elecciones presidenciales, Jean Pierre-Bemba, según informaron a Europa Press fuentes españolas en la zona.

Según estas fuentes, el contingente uruguayo de la MONUC en la capital, así como el contingente español en la EUFOR, "están acuartelados" a raíz de los disturbios que se registran desde esta mañana.

Al parecer, todo comenzó con la dispersión de unos manifestantes partidarios de Bemba por la Policía, produciéndose a continuación un intercambio de disparos, en los que al parecer podría haber un muerto.

Esta mañana, el portavoz de la MONUC, Mario Zamorano, había informado a Europa Press de que Kinshasa estaba siendo escenario de nuevos "incidentes aislados" y algunas "manifestaciones callejeras" entre los partidarios de los rivales.

Según explicó el portavoz, en las últimas horas "ha habido algunas manifestaciones callejeras, así como incidentes aislados y algunos disparos al aire" pero parece que "se están disipando". "No ha habido mayores contingencias", explicó, precisando que la MONUC ha tomado "medidas de seguridad adicionales en prevención" de posibles ataques. El pasado mes de agosto los enfrentamientos entre partidarios de los dos candidatos se saldaron con al menos 23 muertos.

Por otra parte, la Embajada española en Kinshasa ha "activado el plan de emergencia" y se ha puesto en contacto con toda la comunidad española en la capital, constantando que ninguno de los españoles se había visto afectado por los últimos altercados, según las citadas fuentes.

Ante los últimos acontecimientos, y debido a la crispación reinante en el ambiente a medida que se aproxima el 19 de noviembre, fecha en la que está previsto que la Comisión Electoral dé a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, se ha convocado una reunión de urgencia para esta tarde de los embajadores de la UE en Kinshasa.