RDCongo.- La MONUC informa de una situación controlada tras los incidentes registrados por la mañana en la capital

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 21:07

KINSHASA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tensa situación que se vive en la República Democrática de Congo a la espera de la publicación de los resultados oficiales de las eleecciones a la presidencia se encuentra ahora en un ambiente de normalidad y "bajo control", tras la reunión mantenida entre el jefe de la misión de Naciones Unidas y representante del Secretario General, William Lacy Swing, con representantes del presidente Joseph Kabila y el vicepresidente y su rival en las elecciones, Jean Pierre- Jean-Pierre Bemba, según informaron fuentes de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) a Europa Press.

"La situación está bajo control", explicó el jefe de la oficina de información de la MONUC, Mario Zamorano, que señaló que tras la ronda de conversaciones mantenida esta tarde, a la que también asistieron entre otros, el ministro de Defensa, Godefroid Tcham' Iesso y el ministro de Interior, Ghaëtan Kakudji, así como representantes de las fuerzas armadas, se habían adoptado medidas de protección para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en el país.

"Entre estas medidas figura una unidad de protección para la residencia del vicepresidente Bemba, junto con un llamamiento a los políticos para que puedan llevar la calma a la población", explicó Zamorano, que además informó de que se había emitido una orden de prohibición para las reuniones públicas en la calle principal de la capital, el Bulevar 30 de junio.

Tanto la MONUC como la misión de la UE en este país, la EUFOR, dentro de la cual están desplegados unos 120 soldados españoles, se encontraban en "alerta máxima" después de los incidentes registrados hoy en Kinshasa entre partidarios de Kabila y Bemba, según informaron a Europa Press fuentes españolas en la zona.

Al parecer, todo comenzó con la dispersión de unos manifestantes partidarios de Bemba por la Policía, produciéndose a continuación un intercambio de disparos. Durante estos incidentes, al menos dos personas han resultado fallecidas al recibir impactos de balas perdidas, según informó Zamorano, mientras que un Policía resultó herido.

Esta mañana, Zamorano había informado a Europa Press de que Kinshasa estaba siendo escenario de nuevos "incidentes aislados" y algunas "manifestaciones callejeras" entre los partidarios de los rivales. Por la tarde, Zamorano señaló que las fuerzas de la MONUC y de la EUFOR se encuentran patrullando las calles de la ciudad, en particular la conflictiva zona que rodea el cementerio de Gombe, a la espera de la publicación oficial de los resultados de los comicios, el próximo 19 de noviembre.