RDCongo.- La MONUC transmite a Nkunda su condena por las "graves violaciones de DDHH" perpetradas por el CNDP en Kiwanja

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 12:35

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) ha transmitido al general renegado Laurent Nkunda su condena por las "graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos" cometidas por sus milicias rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) en la localidad de Kiwanja, en la provincia de Kivu Norte (este), según informó hoy Radio Okapi, emisora vinculada a la misión.

Según la misión, el representante especial del secretario general de la ONU en la RDC y jefe de la MONUC, Alan Doss, ha transmitido personalmente su condena al propio Nkunda en una carta enviada el pasado martes, en la que denunciaba la ejecución "arbitraria" de numerosos civiles, incluidos niños y mujeres, arrancados a la fuerza de sus casas después de los combates en esta localidad del territorio de Rusthuru. En la carta exigía al líder rebelde que pusiera fin a estos abusos e iniciase una investigación que permita identificar a sus autores.

El director adjunto de la Oficina de Derechos Humanos de la MONUC en Kinshasa, Louis Marie Bouaka, declaró a Radio Okapi que el hecho de que Doss haya escrito a Nkunda demuestra que los miembros de la misión son "los ojos y las orejas de la comunidad internacional".

"No ahorraremos esfuerzos para denunciar con rigor cualquier violación del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos" con el propósito de "poner fin al sufrimiento de la población inocente", prosiguió. "Llegará el momento en que la MONUC haga púlico el informe sobre los hechos de Kiwanja", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad el envío de 3.000 cascos azules adicionales para la MONUC, que en la actualidad es la misión de paz de Naciones Unidas más numerosa del mundo, con 17.000 efectivos. Los 20.000 soldados y policía permitirán que la MONUC disponga del máximo número de efectivos permitido.

Las organizaciones humanitarias han criticado duramente a la MONUC por no impedir el desastre humanitario en el este de la RDC, una zona del tamaño de Francia donde alrededor de un cuarto de millón de personas han tenido que huir de sus hogares en las últimas semanas a causa de los enfrentamientos entre el Ejército congoleño y los rebeldes.

KOFI ANNAN

Por otra parte, el anterior secretario general la ONU, Kofi Annan, ha exigido una intervención militar decisiva en el este de la RDC y la formación de una fuerza de respuesta rápida similar a la desplegada en junio por la UE en la zona de Ituri (noreste). Esta misión, conocida como 'Artemisa', consiguió recuperar la calma en sólo tres meses, recordó.

"Sé que es difícil para los países occidentales convencer a su electorado, pero ésta es sobre todo una responsabilidad para los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el pasado lunes en una conferencia celebrada en París, citado por el diario francés 'La Croix'.

En su intervención, Annan (quien ejerció como secretario general de la ONU entre 1997 y 2006) propuso también la prohibición internacional del comercio de minerales procedentes del este de la RDC a fin de reducir los recursos de las milicias armadas que operan en Kivu Norte, la principal provincia minera del país.