RDCongo.- Las mujeres congoleñas denuncian los abusos en el este y exigen la desmilitarización de los rebeldes

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 12:28

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones femeninas de la República Democrática del Congo (RDC) han denunciado los abusos perpetrados en la provincia de Kivu Norte (este) y han reclamado la desmilitarización de las tropas armadas irregulares, según informó hoy el diario congoleño 'Le Potentiel'.

Las organizaciones, reunidas este pasado lunes en Kinshasa, denunciaron especialmente los asesinatos, las violaciones, los desplazamientos forzados, las malas condiciones sociales y las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, así como la impunidad de que gozan los autores de estos crímenes.

Asimismo, exigieron "la desmilitarización de las tropas armadas irregulares en el este de la RDC" y reclamaron a la ONU "que aplique el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", en el que se establece que el Consejo de Seguridad "determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresion y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas (...) para mantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacional".

Tras destacar el "papel importante que juegan las mujeres en la prevención y solución pacífica de los conflictos y en la consolidación de la paz", las asistentes pidieron que las mujeres participen en "las tomas de decisiones y en todos los esfuerzos para mantener y promover la paz y la seguridad".

Asimismo, expresaron su "solidaridad con las mujeres de Kivu, víctimas de la utilización del CNDP por parte de las fuerzas extranjeras y las multinacionales para la explotación ilegal de las riquezas naturales del este del país", en referencia a los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general tutsi Laurent Nkunda.

Las mujeres reclamaron también "una solución duradera en los conflictos de Kivu" y expresaron su "rechazao a la balcanización de la RDC mediante la ocupación de los territorios de Rutshuru y de Masisi por elementos del CNDP, en violación del Acta de Compromiso de Goma firmado en enero de 2008".