RDCongo.- Observadores internacionales denuncian el caos y el desorden en las elecciones presidenciales

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 23:45

KINSHASA, 7 Ago. (EP/AP) -

Una semana después de las históricas elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo (RDC), que se desarrollaron en una relativa calma, los expertos señalan que el caos y el desorden que caracterizan al país africano se han empezado a filtrar en el proceso de recuento de votos.

"Se generalizó el caos en los centros de recuento", señaló Anneke Van Woudenberg, del grupo Human Rights Watch (HRW), una de los casi 2.000 observadores electorales internacionales que vigilan el proceso. "Es posible que haya alteraciones importantes" en los resultados, agregó.

Las dudas en torno a los resultados podrían servir como un pretexto para la guerra, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos candidatos presidenciales son ex combatientes rebeldes, los cuales mantienen el control sobre grupos milicianos. Varios candidatos ya han denunciado un fraude y el desorden que parece dominar los centros de recuento podría legitimar sus acusaciones ante los 58 millones de habitantes de la RDC.

Los comicios tenían como objetivo poner fin al Gobierno de transición del presidente Joseph Kabila, quien conformó un régimen de unidad nacional en 2002, para acabar con seis años de guerra casi constante. La participación fue del 80%, de los 25 millones de electores empadronados en el país.

Los observadores se quejaron de los límites impuestos a la labor de los encargados del control de los votos, la falta de pago para los funcionarios electorales, problemas de seguridad en los centros de votación y malos preparativos.

Las elecciones del 30 de julio fueron los primeros comicios democráticos celebrados en el país desde la independencia en 1960, en una nación afectada durante mucho tiempo por guerras civiles, violencia y gobiernos corruptos.